lunes, 22 de junio de 2009

Trabajo final_Taller 2.

1) Estrategia de recopilación de la información.

He seleccionado dos grupos del Sistema Abierto.
a)- Un grupo de la Licenciatura en Administración de Empresas y
b)- Un grupo de la Licenciatura en Psicología.
Ambos grupos en octavo semestre de carrera y con 17 alumnos cada uno de ellos.

No. De días
Los días en que se aplicaría la encuesta, sería el miércoles 22 de abril para el grupo de la Licenciatura en Psicología y el sábado 25 de Abril para el grupo de la Licenciatura en Administración de Empresas. (En caso de faltar alguno de los alumnos en esos días, la encuesta se le aplicaría en el transcurso de la semana del 27 de Abril al 01 de Mayo).

Horario de aplicación
El miércoles 22 de Abril se aplicaría en un horario de 21 a 22 horas. El sábado 25 de Abril se aplicaría en un horario de 20 a 21 horas.

Lugar
El lugar en donde se aplicará la encuesta es en la Universidad del Golfo de México, Campus Orizaba, Rectoría Norte, en el salón de clases de cada grupo.

Actividad especifica del investigador

- Tener las encuestas preparadas.
- Aplicar las encuestas en los días y horarios programados.
- Tabular la información en forma posterior.

Actividades de las personas de apoyo
Por el momento no se ha contemplado el apoyo de alguna persona.

2) Instrumentos para recopilar la información.
El instrumento que se diseñó para el presente estudio, consistió en la elaboración de una encuesta tipo Lickert formada por una pregunta general (La motivación que he tenido para continuar mis estudios en el Sistema Abierto, se deben a los siguientes factores…) y 14 respuestas que abarcaron tanto: a) la Variable Independiente como b) la Variable Dependiente.

a) Variable Independiente. La Variable Independiente se integró por 12 respuestas: 7 para los factores intrínsecos y 5 para los factores extrínsecos de la motivación. Ambos factores apoyados en la Teoría de la Autodeterminación (Ryan y Deci, 1995) que postula que las personas tienen tres necesidades psicológicas innatas: la de competencia, la de autonomía y la de relacionarse.

Las respuestas elaboradas para los factores intrínsecos fueron las siguientes:
1- La satisfacción personal por haber escogido esta carrera por cuenta propia.
3- Me siento competente en lo que estoy estudiando y aprendiendo.
5- En la medida que avanzo en los semestres, sigo confirmando la idea que tenía sobre ésta carrera.
7- Organizo mis horarios personales de tal manera que no afecten mis horarios de estudio.
9- A pesar de los obstáculos, me he empeñado en salir adelante para lograr mi superación personal.
11- Me siento muy a gusto con los compañeros de mi grupo. Me toman en cuenta y trabajamos bien en equipo.
12- Me siento muy contento de pertenecer a ésta Universidad. La considero una escuela de prestigio.

Las respuestas elaboradas para los factores extrínsecos fueron:
2- Continuar con la carrera para cumplir con los familiares que me pidieron que la estudiara.
4- Aún cuando sigo estudiando y aprendiendo, no me siento muy competente en esta carrera.
6- En la medida que avanzo en los semestres, me doy cuenta que la idea que tenía de la carrera era diferente.
8- Tengo problemas en organizar mis horarios personales y eso afecta mis horarios de estudio.
10- Sigo adelante para darles satisfacción a los familiares que me pidieron que estudiara.

b) Variable Dependiente. La Variable Dependiente se integró por dos respuestas:
13- Mis estudios los he llevado a cabo de manera continua, sin tener la necesidad de suspenderlos temporalmente.
14- Hasta el momento, he acreditado todas las materias. No debo ninguna.

Opciones de las respuestas. Las respuestas contaron con 5 opciones las cuales el alumno podía considerar la que más se apegara a su caso u opinión. Se le instruyó que no había respuestas correctas o incorrectas.
Las opciones fueron: Totalmente en desacuerdo; Parcialmente en desacuerdo; De acuerdo; Parcialmente de acuerdo y Totalmente de acuerdo.
En donde las respuestas dadas a las opciones: De acuerdo; Parcialmente de acuerdo y Totalmente de acuerdo son las preferencias de elección de los alumnos hacia la situación planteada.

3) Resultados de la aplicación (cuadro-resumen).
La muestra se constituyó por un total de 32 alumnos del Octavo semestre de las carreras de Psicología y Administración de Empresas del Sistema Abierto: un grupo de la carrera de Psicología con 17 alumnos (53 %) y otro grupo de la carrera de Administración de Empresas con 15 alumnos (47 %).
Las características de la muestra fueron las siguientes:
2.1- Estado Civil: Del estado civil de los alumnos, 16 de ellos (50 %) son personas casadas; 14 (44 %) son solteros y 2 de ellos (6 %) separado o divorciado.
- De la carrera de Psicología, 10 son casados (59 %); 5 son solteros (29 %); 1 alumna separada (6 %) y 1 alumna (6 %) divorciada.
- De la carrera de LAE, 6 alumnos son casados (40 %) y 9 son solteros (60 %).
2.2- Rango de edades: 20 alumnos de la muestra (63 %) se encuentra en un rango de edad entre los 21 a los 30 años; 6 alumnos (19 %) entre los 31 y 35 años; 3 alumnos (9 %) entre los 36 y 40 años y 3 alumnos (9 %) entre los 41 y 50 años de edad.
- De los 17 alumnos de la carrera de Psicología, 11 alumnos (65 %) se encuentran en el rango de edad entre los 21 y los 30 años; 2 alumnos (12 %) entre los 31 y 35 años y 4 alumnos (23 %) entre los 36 y 50 años de edad.
- De los 15 alumnos de la carrera de LAE, 7 alumnos (47 %) se encuentran en el rango de edad entre los 21 y 30 años; 6 alumnos (40 %) entre los 31 y 35 años de edad y 2 alumnos (13 %) entre los 36 y 50 años de edad.
2.3- Género: De los 32 alumnos de la muestra (100 %), 14 son hombres (44 %) y 18 son mujeres (56 %).
- De los 17 alumnos (100 %) de la carrera de Psicología, 5 son hombres (29 %) y 12 son mujeres (71 %).
- De los 15 alumnos (100 %) de la carrera de LAE, 9 son hombres (60 %) y 6 mujeres (40 %).

4) Análisis de la información.
Los resultados se muestran a continuación presentando un análisis por cada una de las respuestas de cada Variable. En el caso de la Variable Independiente, se mostrarán los factores relacionados con los factores intrínsecos.

A)- VARIABLE INDEPENDIENTE: “Factores asociados a una alta motivación”.

a) Respuestas relacionadas con los Factores Intrínsecos.
Respuesta 1 (Necesidad de autonomía) - La satisfacción personal por haber escogido ésta carrera por cuenta propia.
Los alumnos de ambos grupos satisfacen su necesidad de autonomía al haber escogido por cuenta propia la carrera que querían estudiar. Solo dos alumnos se encuentran insatisfechos en éste renglón.
Respuesta 3 (Necesidad de Competencia) - Me siento competente en lo que estoy estudiando y aprendiendo.
Los alumnos de ambos grupos cubren su necesidad de competencia ya que se sienten competentes en lo que están estudiando y aprendiendo.
Respuesta 5 (Necesidad de autonomía) - En la medida que avanzo en los semestres, sigo confirmando la idea que tenía sobre ésta carrera.
Los estudiantes de ambos grupos cubren su necesidad de autonomía. Su carrera la escogieron en base a la información que tenían de ella. Solo dos alumnos del grupo de LAE se encuentran insatisfechos en éste renglón.
Respuesta 7 (Necesidad de Competencia)- Organizo mis horarios personales de tal manera que no afecten mis horarios de estudio.
Los alumnos de ambos grupos cubren su necesidad de competencia. Opinan que no tienen problemas en organizarse para cumplir con sus estudios. Solo un alumno de LAE siente insatisfacción en éste renglón.
Respuesta 9 (Necesidad de Competencia) - A pesar de los obstáculos, me he empeñado en salir adelante para lograr mi desarrollo personal.
Ambos grupos cubren su necesidad de competencia. Persisten en su objetivo a pesar de los obstáculos y barreras que se les presenten.
Respuesta 11 (Necesidad de Relacionarse) - Me siento muy a gusto con los compañeros de mi grupo. Me toman en cuenta y trabajamos bien en equipo.
La mayoría de los alumnos cubren su necesidad de relacionarse con sus compañeros de estudio. Solo 5 de los alumnos sienten insatisfacción en éste renglón: 4 alumnos de la carrera de Psicología y 1 alumno de la carrera de LAE.
Respuesta 12 (Necesidad de Relacionarse) - Me siento muy contento de pertenecer a esta Universidad. La considero una escuela de prestigio.
Los alumnos de ambas carreras cubren su necesidad de relacionarse con su Institución Educativa. Consideran que es una Institución de prestigio. Solo 1 alumno de la carrera de LAE se encuentra insatisfecho parcialmente en éste renglón.

Análisis de los factores intrínsecos por Carrera.
Los alumnos de la carrera de LAE consideran que estudian en el Sistema Abierto motivados por factores intrínsecos.

Análisis de los factores intrínsecos por Necesidad Psicológica.
En éste análisis de los factores intrínsecos por necesidad psicológica, podemos observar que la Necesidad Psicológica de Competencia es la tendencia más fuerte para los alumnos en un 99 %. Es decir, se sienten competentes para lo que están estudiando, teniendo una aceptación personal por el sentimiento de elección por la carrera que escogieron.
En segundo término se encuentra la Necesidad Psicológica de Autonomía en donde se puede observar con un 94 %, la aceptación personal de los alumnos de ser los propios iniciadores y reguladores de su desempeño en sus estudios.
En tercer término, se encuentra la Necesidad Psicológica de Relacionarse, con un 90 %, en donde se percibe que si se sienten conectados y perteneciendo a sus compañeros de grupo y a la Institución Educativa. Solo el 10 % tiene la inseguridad de no sentirse relacionado: 5 Alumnos con sus compañeros de grupo y 1 solo con la Universidad.

Análisis de los factores intrínsecos por género.
Los resultados muestran un elevado nivel de respuestas a favor de los factores intrínsecos por ambos géneros. Solo 11 respuestas (5 %) muestran insatisfacción en éstos factores, siendo el género femenino con 6 respuestas en desacuerdo, el que se encuentra insatisfecho en éste renglón.

Conclusión general de los factores intrínsecos.
La información presentada en las tablas anteriores, nos muestran que las respuestas dadas por los alumnos de ambas carreras tienden favorablemente a estar de acuerdo en que sus estudios los realizan en el Sistema Abierto motivados fuertemente por factores intrínsecos.

b) Respuestas relacionadas con los Factores Extrínsecos.
Respuesta 2 – Continuar con la carrera para cumplir con los familiares que me pidieron que la estudiara.
Los resultados muestran que los alumnos de ambas carreras no estudian por cumplir con algún compromiso familiar. Por lo que se descarta este factor extrínseco como un motivo para su estudio.
Respuesta 4 – Aun cuando sigo estudiando y aprendiendo, no me siento muy competente en esta carrera.
La mayoría de los alumnos de ambos grupos están en desacuerdo de no sentirse competente para lo que está estudiando. Solo 2 alumnos de la carrera de Psicología y 4 de la carrera de LAE se siente insatisfecho en éste renglón.
Respuesta 6 – En la medida que avanzo en los semestres, me doy cuenta que la idea que tenía de la carrera era diferente.
La mayoría de los alumnos de ambos grupos está en desacuerdo en que la idea que tenía de su carrera era diferente. Solo 8 alumnos se encuentran insatisfechos en éste renglón: 5 alumnos de la carrera de Psicología y 3 alumnos de la carrera de LAE.
Respuesta 8 – Tengo problemas en organizar mis horarios personales y eso afecta mis horarios de estudio.
La mayoría de los alumnos de ambos grupos está en desacuerdo en tener problemas para estudiar en el Sistema Abierto. Solo 5 alumnos se encuentran insatisfechos en éste renglón: 1 alumno de la carrera de Psicología y 4 alumnos de la carrera de LAE.
Respuesta 10 – Sigo adelante para darles satisfacción a los familiares que me pidieron que estudiara.
La mayoría de los alumnos de ambos grupos están en desacuerdo en que estén estudiando por darles satisfacción a sus familiares. Solo 6 alumnos se encuentran insatisfechos en éste renglón: 1 alumno de la carrera de Psicología y 5 alumnos de la carrera de LAE.

Análisis de los factores extrínsecos por Carrera.
Los alumnos de la carrera de Psicología están en desacuerdo de que estudian motivados por factores extrínsecos.

Análisis de los factores extrínsecos por género.
Los resultados de ambos géneros muestran un elevado nivel de respuestas en el rango de desacuerdo. Solo el género femenino de la carrera de LAE es el que tiende a presentar mayor insatisfacción en éste nivel con 11 respuestas.

Gran Total de los factores extrínsecos por ambos grupos.
La información presentada en las tablas anteriores, nos muestran que las respuestas dadas por los alumnos de ambas carreras tienden a estar en desacuerdo en que sus estudios los realicen en el Sistema Abierto motivados principalmente por factores extrínsecos.

c) Conclusiones generales de la Variable Independiente. Los resultados reflejan que los alumnos de ambas carreras continúan sus estudios en el Sistema Abierto debido a los factores asociados a una alta motivación personal.
En la tabla que a continuación se muestra, se puede comparar las respuestas totales de los factores intrínsecos vs los factores extrínsecos:
De dichos factores, los factores intrínsecos (de autonomía, de competencia y de relacionarse) son más determinantes para la continuidad de sus estudios que los factores extrínsecos.

B) VARIABLE DEPENDIENTE: “Continuar estudios con éxito en un Sistema Abierto”.

Respuesta 13 – Mis estudios los he llevado a cabo de manera continua, sin tener la necesidad de suspenderlos temporalmente.
Para efectos de mayor claridad en el análisis, si sumamos las respuestas de los alumnos en los rangos “de acuerdo” y “totalmente de acuerdo”, la suma nos da un total de 17 respuestas en éste concepto, lo que representa el 53 % de los alumnos que continúan sus estudios sin haberlos suspendido. El 34 % de ellos (11 alumnos) los han tenido que suspender por diferentes razones. El 13 % (4 alumnos) se encuentran en el rango de “parcialmente de acuerdo” que si los sumamos a los 17 alumnos que están de acuerdo, nos representaría el 66 % de alumnos sin problema de continuidad en los estudios.
Respuesta 14 – Hasta el momento, he acreditado todas las materias. No debo ninguna.
La suma de las respuestas de los alumnos en los rangos “de acuerdo” y “totalmente de acuerdo”, nos da un total de 29 respuestas en éste concepto, lo que representa el 91 % de los alumnos que hasta en ese momento no deben materias. El 3 % de ellos (1 alumno) debe alguna materia. El 6 % (2 alumnos) se encuentran en el rango de “parcialmente de acuerdo” que si los sumamos a los 29 alumnos que están de acuerdo, nos representaría el 97 % de alumnos que estudian sin deber materias.

Conclusiones generales de la Variable Dependiente. Los resultados reflejan que el 70 % de las respuestas de los alumnos de la muestra estudiada, tienden a estar de acuerdo en continuar con éxito sus estudios en el Sistema Abierto

5) Conclusiones.

Si analizamos:
el total de respuestas de los factores intrínsecos y la comparamos contra el total de respuestas de los factores extrínsecos y cotejamos ambas con el total de respuestas de la Variable Dependiente se puede determinar que los alumnos de la muestra estudiada continúan sus estudios dentro del Sistema Abierto motivados primordialmente por factores personales intrínsecos. Los factores extrínsecos tienen poco valor motivacional.
Ante el planteamiento de la primera pregunta elaborada para el presente estudio:
¿En que medida, los factores asociados con la motivación personal para el estudio independiente, influyen para que los alumnos de un Sistema Abierto cursen satisfactoriamente sus estudios?
los resultados obtenidos nos arrojan la información de que en un 95 % de la muestra estudiada, los alumnos opinan que continúan sus estudios en forma satisfactoria, influidos en gran medida por los factores asociados a su propia motivación personal.

Sobre el planteamiento de la segunda pregunta:
¿Cuáles pueden ser esos factores que están asociados a la motivación personal de los alumnos que continúan con éxito sus estudios en un Sistema Abierto?
los resultados nos muestran con el mismo 95 % de respuestas, que los factores intrínsecos son los que tienen el mayor valor motivacional para los alumnos. Las necesidades psicológicas innatas – La necesidad de ser Competente, la necesidad de Autonomía y la necesidad de Relacionarse - postuladas por Ryan y Deci en su Teoría de la Autodeterminación (1995) se correlacionan con los factores intrínsecos planteados para el presente estudio.

Por lo tanto, los resultados en la Variable Independiente: “factores asociados a una alta motivación” confirman que los factores intrínsecos son los determinantes para que los estudiantes continúen satisfactoriamente sus estudios en el Sistema Abierto.

La Variable Dependiente: “continuar con éxito en un Sistema Abierto” se corrobora en un 70 % de las respuestas de los alumnos en estar de acuerdo. Lo que nos permite confirmar la aseveración de que los resultados escolares de los alumnos están asociados en gran parte a las decisiones personales de ellos para seleccionar una carrera en la cual estudiar.

Acerca de la Hipótesis planteada: “Los factores asociados a una alta motivación personal, constituyen los elementos clave para que los alumnos continúen y/o terminen con éxito sus estudios en un Sistema Abierto”, los resultados observados nos muestran que existe la posibilidad de comprobar la Hipótesis generada para el presente estudio.

No hay comentarios: