jueves, 2 de abril de 2009

Proyecto de Investigación. Módulo de Investigación.

INTRODUCCION.

Actualmente, la nueva estructura de la sociedad exige retos para todas las personas. Estamos viviendo la sociedad del cambio denominado sociedad de la información. Sus principales características son el conocimiento y manejo de las tecnologías (TICs) y los aprendizajes por cuenta propia denominado estudio independiente. Esto ha impregnado todos los ámbitos de la sociedad, incluidos el ámbito educativo y el ámbito laboral.

En el ámbito educativo podemos mencionar bajo éstas características las modalidades del Sistema de Educación Abierta y el Sistema de Educación en Línea. Brindan a las personas la oportunidad de continuar su desarrollo personal y su autoactualización. Requieren, por lo tanto, ciertas características especiales de los estudiantes para iniciar, continuar y sobre todo, concluir sus estudios con éxito.

I. Planteamiento del problema.

Existe un gran número de estudiantes que cada año se inscriben bajo este tipo de modalidades. Sin embargo, al paso del tiempo, muchos de ellos abandonan sus estudios.

Las personas que deciden continuar sus estudios a través de estos Sistemas, requieren de desarrollar principalmente la competencia del estudio independiente, es decir: adecuar sus horarios de estudio, continuar con sus actividades propias (laborales y familiares) y contar además, con un alto grado de motivación personal.

La motivación personal juega entonces un papel muy importante en la vida de este tipo de estudiantes. Podemos hablar de una automotivación, considerando que es la fuente de energía que sostiene su comportamiento para que las personas puedan alcanzar sus metas personales. A falta de esta energía, los resultados pueden ser negativos y por consecuencia, caer en un estado de desmotivación que conlleve en este caso, a desertar en sus estudios.

Justificación para la problemática.

Por lo tanto, si se pueden identificar aquellos factores que están asociados con la motivación personal de los alumnos que tienen éxito en sus estudios en éste tipo de Sistemas, los beneficios que se podrían obtener serían mayores tanto para la Institución Educativa como para el propio alumnado.

Dado que la automotivación es una de las habilidades más importantes en el éxito para el estudio independiente, el problema educativo a abordar será el de tratar de conocer e identificar, cuáles son los factores que están asociados a la automotivación de estudiantes independientes para continuar y/o terminar sus estudios con éxito.

MARCO DE REFERENCIA.

EL MARCO TEÓRICO.
Para partir del marco teórico de la motivación, es necesario hacer referencia de diferentes corrientes de pensamiento. Muchos estudios de la motivación humana iniciaron originalmente en contextos laborales dentro de las fábricas tratando de explicar el comportamiento humano de los trabajadores. De ahí se fue extendiendo su aplicación hacia otros campos, como por ejemplo, la educación. A continuación se describirán en dos apartados: A)- Teorías Clásicas y B)- Teorías Modernas.

A)- Teorías Clásicas.
Hodgetts y Altam (1980), mencionan que para explicar el proceso de la motivación se tiene que hacer referencia a las teorías surgidas durante los últimos 50 años. Dividen las teorías en dos grupos: a) Teorías de Contenido (las que explican las cosas específicas, dentro del individuo o el ambiente) y b) Teorías de Proceso (que tratan de explicar la forma en que la conducta se inicia, dirige, sostiene y se detiene). A continuación se dá un panorama general sobre dichas teorías mencionas por los autores.

a.1) Teorías de Contenido. Las que explican las cosas especificas, dentro del individuo o el ambiente.
Teoría de la jerarquización de las necesidades de Maslow. Malow propone una de las teorías más importantes sobre la motivación humana dentro de una corriente humanística. Su teoría se basa en que las personas experimentan ciertos impulsos para satisfacer una serie de necesidades y están obligadas a actuar con el fin de reducir esos impulsos. Establece una jerarquía en forma de pirámide, encontrándose en el nivel más bajo las necesidades básicas y en el nivel más alto las necesidades de autorrealización. Maslow, enfocando su teoría hacia la educación, considera que una de sus principales funciones es la de contribuir a que los alumnos se desarrollen como individuos integrales, es decir, intelectual, social y emocionalmente. Malow es el primero en hacer referencia al término de autoactualización. El dice que es “el empleo y la explotación total de los talentos, capacidades, posibilidades” de un ser humano. Habla de una metamotivación y se refiere a la conducta originada por las necesidades y los valores de desarrollo. Nos dice que es mucho más común entre la gente que se autoactualiza.

Teoría de la satisfacción de las necesidades de logro, por McClelland. McClelland utilizó las necesidades humanas como unidad básica de análisis para lograr desarrollar su teoría de alto grado de la satisfacción de las necesidades o motivo de satisfacción de los logros. Encontró que los grandes realizadores cuentan con tres características básicas: a) prefieren situaciones en que toman directamente la responsabilidad personal para resolver los problemas; b) tienden a aceptar riegos moderados y c) buscan una retroalimentación concreta sobre su realización. La limitante más importante de ésta teoría, es que McClelland opinaba que solo el 10 por ciento de la población (en Estados Unidos) estaba motivada para la realización de los logros.
Teoría de los dos factores, de Herzberg. Basándose en una investigación realizada a 200 ingenieros y contadores, Herzberg y sus asociados llegaron a la conclusión de que la motivación consiste en dos conjuntos de valores. Uno de ellos, que no causa satisfacción, sino que se limita a evitar la insatisfacción, le denominó de higiene. Son factores externos al trabajo mismo e incluyen las normas de la compañía, la supervisión y el salario. El otro si genera satisfacción y se compone de los motivadores. Como ejemplo tenemos la realización, el reconocimiento y el trabajo propiamente dicho.

a.2) Teorías de Proceso. Las que tratan de explicar la forma en que la conducta se inicia, dirige, sostiene y se detiene.

Teoría de las expectativas de Vroom. Este tipo de teorías, trata de explicar la forma en que la conducta se inicia, dirige, sostiene y detiene. Esta teoría postula que los individuos son seres pensantes y razonables, que abrigan creencias y que tienen esperanzas y expectativas respecto a eventos futuros de su vida. Cuando se analiza para determinar sus motivaciones, es preciso examinar lo que las personas buscan en las organizaciones y como creen que pueden obtenerlo. Al analizar esto, se debe comprende que existen tres conceptos principales: La instrumentación, la valencia y las expectativas. Se le llama instrumentación a la relación que percibe un individuo entre un resultado de primer nivel y otro de segundo nivel. La valencia es la preferencia del empleado, y las expectativas son la probabilidad percibida por parte de los individuos de alcanzar un resultado de primer nivel.

B)- Teorías Modernas.

Teoría de la Inteligencia Emocional. Daniel Goleman (1995), en su obra “La inteligencia emocional”, describe así la importancia de la propia motivación: “el ordenar las emociones al servicio de un objetivo es esencial para prestar atención; para la automotivación y el dominio y para la creatividad. El autodominio emocional – postergar la gratificación y contener la impulsividad – sirve de base a toda clase de logros”.
La Teoría de la Autodeterminación. Deci y Rayan (1985) mencionan que los seres humanos pueden ser proactivos y comprometidos ó alternativamente pasivos y alineados, en gran medida como una función de las condiciones sociales en las cuales ellos se desarrollan y funcionan. El ha examinado los factores que amplían contra los que reducen la motivación intrínseca, la autorregulación y el bienestar. Sus hallazgos han llevado a postular tres necesidades psicológicas innatas – la retroalimentación que fomenta la competencia, la estimulación de la autonomía y relacionarse (o implicación personal) – las cuales cuando son satisfechas producen la ampliación de la automotivación y la salud mental, pero si son frustradas llevan la reducción de la motivación y el malestar. Su paradigma básico es la motivación intrínseca / extrínseca y se basa en la capacidad de elección del sujeto, quien es el último que determina su conducta. La motivación extrínseca se basa en el deseo de obtener una recompensa o de evitar un castigo, centrándose en algo externo al aprendizaje mismo. La motivación intrínseca supone que la experiencia de aprendizaje es su propia recompensa. Por lo tanto, para que la motivación sea reforzadora intrínseca, es necesario que se dé la autodeterminación. El estudiante elige la tarea por volunta propia y elige el grado de esfuerzo que invertirá en dicha tarea.

Dado el enfoque del proyecto que se pretende realizar, la Teoría de la Autodeterminación es la corriente de pensamiento principal en que se versará el trabajo.

MARCO CONCEPTUAL.

Definición de Estudio Independiente.
Patricia Ávila Muñoz, Directora de Investigación y Comunicación Educativas –ILCE y Coordinadora Nacional PROMESUP/México (1996) nos describe: ¿Qué es el estudio independiente? A riesgo de simplificar su significado, podemos argumentar que el estudio independiente es un proceso de formación gradual de los estudiantes, que se caracteriza por el establecimiento de metas y objetivos educativos personales, basados en el reconocimiento de las propias posibilidades, y apoyado en un sistema motivacional que responde a necesidades y expectativas propias según el contexto grupal y social en que el individuo se desarrolla. Recuperado el 18 e Marzo del 2009 de: http://investigacion.ilce.edu.mx/st.asp?id=461
Definición de Educación Abierta.
Dichiara Kirienko Annabella E, Fernández Ortega E Miguel Ángel, Juárez Luz María (2005) definen la educación abierta como: “implica la ausencia de requisitos para el ingreso de los alumnos, o “independiente” que es cuando el estudiante determina cuándo, cómo y dónde realizará su aprendizaje, y asume una gran responsabilidad en decidir su propio ritmo de estudio”. Recuperado el 18 de Marzo del 2009 de: http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=32563&id_seccion=1035&id_ejemplar=3346&id_revista=87
Definición de Educación en Línea.
El Ing. Jorge A. Mendoza, en su artículo publicado en Junio 10 del 2003, se refiere a la Educación el Línea como: “Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web a través del Internet, llegando a ofrecer sofisticadas facilidades como flujo de audio y vídeo, presentaciones en PowerPoint, vínculos a información relativa al tema publicada en el Web, animación, libros electrónicos y aplicaciones para la generación y edición de imágenes”. Recuperado el 18 de Marzo del 2009 de http://www.informaticamilenium.com.mx/paginas/mn/articulo78.htm
Definición de Motivación.
Hodgetts y Altam (1980) nos mencionan que la palabra motivación se deriva del vocablo latino movere, que significa mover. En la actualidad, los diferentes autores coinciden en definir a la Motivación como la energía que sostiene a la conducta humana encaminada hacia una meta.
Las teorías pueden tomar dos vertientes: las que tratan de explicar las causas desde un punto de vista interno del individuo y otro que se refiere más a los factores externos de la persona.
La convergencia entre las teorías expuestas, nos lleva a la conclusión que la naturaleza de la motivación es innata. Es decir, es una condición que la persona trae desde su nacimiento. Su afán natural de descubrir y saber más de su entorno, lleva al individuo a tratar de conocer lo que lo rodea. Sin embargo, las condiciones externas pueden ser los factores que obstaculicen y limiten ese potencial.
La motivación entonces, se puede estudiar desde la perspectiva de una motivación intrínseca o una motivación extrínseca. Deci y Rayan (1985) en el planeamiento de su Teoría de la Autodeterminación, nos dicen que el ser humano cuenta con ciertas necesidades psicológicas innatas las cuales al ser satisfechas, automotivan y autorregulan más el comportamiento de los estudiantes. Ellos concluyeron que los factores asociados con la automotivación y la autorregulación de una persona son las siguientes necesidades psicológicas innatas: la retroalimentación que fomenta la competencia, la estimulación de la autonomía y el relacionarse (o implicación personal).

II. Pregunta de investigación.

El primer paso para abordar el presente trabajo, será el planteamiento de las preguntas iniciales que nos guiarán en el desarrollo de la presente investigación:

¿En que medida, los factores asociados con la motivación personal para el estudio independiente, influyen para que los alumnos de un Sistema Abierto cursen satisfactoriamente sus estudios?

¿Cuáles pueden ser esos factores que están asociados a la motivación personal de los alumnos que continúan con éxito sus estudios en un Sistema Abierto?

III. Hipótesis.

Los factores asociados a una alta motivación personal, constituyen los elementos clave para que los alumnos continúen y/o terminen con éxito sus estudios en un Sistema Abierto.

IV. Definición de variables.

1)- Variable Independiente: “Factores asociados a una alta motivación personal”.

Basándonos en la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan (1985), podemos considerar que los factores asociados a una alta motivación, son las necesidades psicológicas innatas que ellos postulan en su teoría (que cuando son satisfechas, producen la ampliación de la automotivación y la salud mental, pero que cuando son frustradas llevan a la reducción de la motivación y del bienestar) y son:

- La necesidad de ser competente. Definida como: Sentirse competente para hacer algo. Competencia percibida. Creencia en las propias capacidades; Sentimientos de competencia durante la acción. Percibir su conducta como competente o eficaz. Es el sentido de elección y reconocimiento de los sentimientos. Es una aceptación personal y un sentimiento de elección. Sentirse eficaz con respecto a una actividad.

- La de autonomía. Definida como: El deseo del individuo de ser el propio iniciador y regulador de sus acciones; Sentido de libertad. Experimentar sus conductas como autodeterminadas. Oportunidades para una auto-dirección. Compromiso.

- La de relacionarse. Definida como: Sentirse perteneciendo y conectado con otros. Base de relaciones seguras. Sentido de volición. Sentimiento de voluntariedad que puede acompañar a cualquier acto, sea dependiente o independiente, colectiva o individualistamente.

2)- Variable Dependiente: “Continuar estudios con éxito en un Sistema Abierto”.

Permanencia en el Sistema Abierto. Continuar estudiando en semestres avanzados (preferentemente en octavos y novenos semestres de carrera).

V. Enfoque metodológico.

El estudio se realizará como una Investigación Cuantitativa. Las razones fundamentales son que:

a)- Las variables ya se encuentran identificadas y definidas.

b)- El instrumento a utilizar puede ser elaborado objetivamente, lo cual nos puede permitir recolectar información y analizarla durante el plazo que dure el presente módulo, abarcando una muestra o población importante.

VI. Contexto de observación.

El estudio se llevaría a cabo en la Universidad del Golfo de México, Campus Orizaba, Rectoría Norte. A continuación describo sus generales, consultadas el 13 de Marzo del 2009 de: http://www.ugm.edu.mx/NU/identidad.htm
IDENTIDAD.
La Universidad del Golfo de México es una Institución de Educación Superior privada, laica, ajena a partidismos políticos, que inició sus actividades en la Ciudad Camerino Z. Mendoza mejor conocida como Ciudad Mendoza, Veracruz, en el año de 1989 con el propósito de ofrecer educación superior de la más alta calidad académica al alcance de las mayorías. Es hoy, el sistema educativo privado con mayor proyección y crecimiento en nuestro país. Ofrece niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato Tecnológico, Bachillerato General, Licenciaturas, Diplomados, Especialidades, Maestrías y Doctorados.
En la actualidad se cuenta con un total de 14 planteles distribuidos en los Estados de Veracruz, Querétaro y Sinaloa.
Misión
Brindar educación con estándares de calidad nacional e internacional, innovadora en todos los niveles y modalidades, accesible a los diferentes estratos sociales, creadora de una mentalidad emprendedora y crítica basada en el humanismo, espíritu de servicio, cuidado del medio ambiente y amor a la región de origen; propiciando una formación para la vida y contribuyendo al arraigo nacional y desarrollo del país.
Visión
“Ser el mejor sistema educativo sustentado por su excelencia académica, formación integral, actitud de servicio y una infraestructura moderna”.
Valores
Los valores que fundamentan las acciones de cada miembro de la institución y son:

Humanismo
Respeto
Pertenencia
Veracidad
Servicio
Puntualidad
Confianza
Rechazo a las drogas
Orden
Amor al medio ambiente
Moral
Civismo
Ética

Propósitos
Ofrecer servicios educativos de alta calidad
Promover el desarrollo social en beneficio de la comunidad.
Contribuir al arraigo del estudiante en su lugar de origen.
Fomentar desarrollo socioeconómico de la zona.
Fomentar una normativa ética, colectiva e individual
Desarrollar una mentalidad crítica y democrática.

Ofertas académicas:
Administración de Empresas
Administración de Empresas Turísticas
Arquitectura
Ciencias de la Comunicación
Derecho
Diseño y Comunicación Visual
Informática Ingeniería en Sistemas Computacionales
Ingeniería Industrial. Contaduría. Pedagogía. Psicología.

VII. Técnicas de recopilación de la información.

La técnica de recopilación de información que se manejará es la Encuesta.

VIII. Alcances y limitaciones de la investigación.

Alcances. La encuesta se aplicaría a los alumnos que estén cursando el Octavo semestre de sus estudios en la modalidad del Sistema Abierto, seleccionando previamente alguna de las carreras que se ofertan académicamente.

Limitaciones. La principal limitación que se tendría es la ausencia de los alumnos al momento de aplicar la encuesta. La asistencia de los alumnos al Sistema Abierto son los días sábados durante todo el día.

IX. Recursos necesarios para llevar a efecto el proyecto.

Recursos Materiales. Un salón amplio para aplicar la encuesta y el material por aplicar.
Recurso de tiempo. Facilidad por parte de la Institución para aplicarles a los alumnos la encuesta.

X. Cronograma de actividades.

ABRIL MAYO JUNIO

XI. Bibliografía.

Antunes, C.A. (2003). ¿Cómo podemos identificar y estimular nuestra inteligencia
intrapersonal? Las inteligencias múltiples: cómo estimularlas y desarrollarlas.
México: Editorial ALFAOMEGA GRUPO EDITOR.
Díaz-Guerrero, R. (1994). “Las motivaciones del trabador mexicano “. Psicología del
Mexicano: descubrimiento de la etnopsicología. (6ª ed.). México: Editorial
Trillas.
Fadiman, J. y Frager, R. (1976). ” Abraham Maslow y la Teoría de la
autoactualizacion” Teorías de la personalidad. México: Editorial HARLA
Goleman, D. (1995). “La propia motivación (la aptitud magistral)”. La inteligencia
emocional: porqué es más importante que el cociente intelectual. (40ª ed.).
México: Editorial Vergara.
Michel Guillermo. (2005). “El proceso de aprendizaje”. Aprender a aprender: guía de
autoeducación. (13ª ed.). México: Editorial Trillas.
Hodgetts, M.R. y Altman, S. (s.f) “El proceso de la motivación”. Comportamiento en
las Organizaciones. México: Editorial McGraw Hill.
Sambrano, J. (2003). “Metaconocimiento”. PNL para todos. El modelo de excelencia.
México: Editorial Alfa omega.

XII. Fuentes consultadas.

Alvarez, M.W. (2007). “Las estrategias, las técnicas y los hábitos de las personas
altamente eficaces”. Técnicas Básicas de Empoderamiento Cognitivo.
Recuperado el 03 de Marzo del 2009 de:
http://www.docstoc.com/docs/4045203/EMOCIONES-Y-APRENDIZAJE-2
Arias, G.F. y Heredia, E.V. (1999). “Las Facultades Humanas”. Administración de
Recursos Humanos para el Alto Desempeño. (5ª ed.). México: Editorial Trillas.
Feijoo, P.P. (s.f.). Educación emocional en la escuela. Recuperado el 05 de Marzo
del 2009 de:
http://sorkari.com/pdf/EducacionEmocional_EnLaEscuela.pdf
Ryan, R.M. & Deci, E.L. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación
de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social y el Bienestar”. Recuperado el
05 de Marzo del 2009 de: http://www.psych.rochester.edu/SDT/documents/2000_RyanDeci_SpanishAmPsych.pdf

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