Trabajo colaborativo Sesión 9: Equipo 3. Sede: UGM Orizaba Rectoría Norte.
Una vez conformada su red de apoyo, reflexionar y comentar los siguientes puntos que se desarrollaron en el estudio independiente de la sesión anterior:
Pregunta(s) inicial(es). Comentar cómo se han ido modificando durante las fases de exploración y conforme avanzan en la delimitación del problema de investigación.
López Zárate: La pregunta inicial se ha modificado en medida que han avanzado las sesiones y vemos las características que tiene que tener para hacer clara, concisa y efectiva nuestro hilo conductor como lo han mencionado. Es básico delimitarlo para que no se desvíe la investigación y se llega a resolver el planteamiento de la misma.
María Luisa: La pregunta inicial para mi personalmente se ha ido modificando satisfactoria mente en cuestión de que después de que tenia muchas interrogantes ahora quedo solo en una bien delimitada.
Raúl Estévez: Ya la modifiqué por corrección de la tutora ya que manifestaba un juicio de valor,
Carmona: El avance y modificación de la pregunta inicial ha sido significativo, ya que, tomando como referente los conocimientos que se han adquirido durante las sesiones, así como el apoyo y asesoría que he recibido de la tutora; la pregunta inicial ha tenido una orientación distinta sin perder de vista el objetivo inicial de la misma; lo cual me ha ayudado a tener una perspectiva más solida de lo que quiero de mi trabajo evaluativo.
Bocardo: La pregunta inicial se ha conservado. La tutora dio el VoBo al primer planteamiento.
Fuentes y lecturas consideradas hasta el momento
López Zárate: Son varias las fuentes y lecturas que he considerado, sin embargo no todas son las adecuadas para el desarrollo de mi trabajo de investigación y hasta ahorita me he basado en las que son documentaciones ya aceptadas por instituciones o medios que publican artículos especializados en el tema que escogí.
María Luisa: Mis principales fuentes serán:
· La entrevista.
· La encuestas.
· Búsquedas de información en Internet de textos académicos.
· Lecturas del módulo propedéutico y de investigación.
Raúl Estévez: He tenido ya algunas que de hecho las he bajado para tenerlas disponibles. No he trabajado aún con entrevistas.
Carmona: Dada la temática de mi evaluación y por la naturaleza de la información, la principal fuente de recopilación de datos ha sido la “entrevista”, sin embargo he consultado, mediante direcciones electrónicas, información que hable al respecto de la temática a tratar, así también, los textos que se han utilizado durante este modulo, me han servido de marco de referencia para establecer con mayor precisión la orientación y sentido de la temática a abordar mediante esta evaluación.
Bocardo: el tema de mi trabajo versa sobre la motivación personal del estudiante. Las fuentes de información investigadas y sus lecturas me han aportado mucha ayuda, ya que han orientado mejor sobre el tema.
Aportaciones de las entrevistas a expertos en el avance de su propuesta de investigación
López Zárate: Para mi ha sido un tanto complicado encontrar especialistas en el tema que propuse para mi investigación, por lo que los expertos han sido de lugares que no están en mi contexto a estudiar, pero que si cuentan con la experiencia en el tema y si tienen una visión de cómo afecta a la sociedad educativa.
María Luisa: Para mi han sido determinantes para poder sustentar bien mi tema de investigación y no sea rechazado por falta de credibilidad.
Raúl Estévez: Aún no te llevado a cabo las entrevistas con los expertos. En la semana espero llevarlas a cabo. Estoy seguro que de sus comentarios pueda reorientar el trabajo de investigación.
Carmona: La información que he recibido de los expertos en la temática que he decidido abordar, han sido de vital sustento, ya que los entrevistados están viviendo día a día las cuestiones y situaciones del quehacer cotidiano que conlleva a la problemática a abordar, por lo cual considero una fortaleza de la evaluación y temática a abordar.
Bocardo. Ha sido muy provechoso y positivo. Considero que el punto de vista de los expertos acerca de la temática que estoy proponiendo, ha sido fundamental.
Dudas y avances en relación con la conformación de su marco de referencia (teórico, contextual y conceptual)
López Zárate: Han sido varias las dudas que me han surgido en cuanto al marco referencial, sin embargo la que más me ha limitado en la teórica al no contar con mucha información sobre autores que hablen del tema.
María Luisa: Las dudad que me han surgido durante el módulo es básicamente sobre las hipótesis. En cuanto al marco conceptual el establecer ejemplos en cuanto a mi perspectiva del problema, ha tenido que ser modificada para argumentar desde mi observación la conceptualización de mi pregunta inicial.
Raúl Estévez: En cuanto a la teoría del marco de referencia, creo me ha quedado claro, sin embargo he tenido un poco de dificultad para encontrar en la red información o textos académico en que pueda hallar las definiciones o conceptos de los elementos del marco conceptual.
Carmona: Uno de los principales obstáculos a los que me he estado y –considero- que enfrentaré, será, tener escasas fuentes de consulta ó investigaciones desarrolladas, ya que por el tipo de temática a abordar no hay suficiente información disponible al respecto.
Bocardo. Han sido mínimas las dificultades encontradas. La asesoría de nuestra tutora a jugado un papel muy importante en esos resultados.
Comentarios en relación con su estado de ánimo actual ¿están más relajados?, ¿tienen más seguridad en lo que están realizando?, ¿han identificado procesos metacognitivos como resultado de las actividades del taller 1?
López Zárate: En este momento me encuentro considero en la punta de partida para poder desarrollar mi investigación y esto se debe a como le hemos dado seguimiento a cada una de las sesiones y cada vez que reviso más mi trabajo desde mi pregunta inicial creo que se puede perfeccionar y en el transcurso de la investigación se agregaran conocimientos que darán como resultados investigaciones aplicables a nuestro campo laboral.
María Luisa: Pues me encuentro un poco más tranquila en cuestión de que se que mi investigación va por buen camino y espero que así termine.
Raúl Estévez: Al principio consideré, por comentarios, que este módulo sería muy difícil, sin embargo, la dinámica que llevamos, los comentarios de nuestra tutora y el trabajo colaborativo, además de facilitar este proceso me producen un buen estado de ánimo para continuar con el módulo.
Carmona: En relación al avance y resultados que hasta el momento he estado obteniendo de este primer taller, me siento satisfecho y a la vez motivado por seguir trabajando en la preparación de los resultados que arrojará la evaluación que desarrollaré, y me entusiasma aún más, ya que estos serán, para aplicarse en un futuro en un proyecto de tesis, por lo que estaré buscando un doble objetivo.
Bocardo. Hay tranquilidad hasta esta etapa. Buena la orientación recibida de parte de mi tutora. Si he encontrado un proceso metacognitivo en este proceso de investigación, que espero que me sea muy útil.
Integrantes:
· Alejandro Julián Bocardo Gjumlich.
· María Luisa Canizales Abad.
· Sergio Iván Domínguez Carmona.
· Octavio Michael Rodríguez Jiménez.
· Raúl Estévez Hernández.
· Ana Lilia López Zarate.
· Carlos Alberto Ortiz Corona.
· Ma. Ángeles Gómez García.
· Ana Lilia Maria Luisa.
Una vez conformada su red de apoyo, reflexionar y comentar los siguientes puntos que se desarrollaron en el estudio independiente de la sesión anterior:
Pregunta(s) inicial(es). Comentar cómo se han ido modificando durante las fases de exploración y conforme avanzan en la delimitación del problema de investigación.
López Zárate: La pregunta inicial se ha modificado en medida que han avanzado las sesiones y vemos las características que tiene que tener para hacer clara, concisa y efectiva nuestro hilo conductor como lo han mencionado. Es básico delimitarlo para que no se desvíe la investigación y se llega a resolver el planteamiento de la misma.
María Luisa: La pregunta inicial para mi personalmente se ha ido modificando satisfactoria mente en cuestión de que después de que tenia muchas interrogantes ahora quedo solo en una bien delimitada.
Raúl Estévez: Ya la modifiqué por corrección de la tutora ya que manifestaba un juicio de valor,
Carmona: El avance y modificación de la pregunta inicial ha sido significativo, ya que, tomando como referente los conocimientos que se han adquirido durante las sesiones, así como el apoyo y asesoría que he recibido de la tutora; la pregunta inicial ha tenido una orientación distinta sin perder de vista el objetivo inicial de la misma; lo cual me ha ayudado a tener una perspectiva más solida de lo que quiero de mi trabajo evaluativo.
Bocardo: La pregunta inicial se ha conservado. La tutora dio el VoBo al primer planteamiento.
Fuentes y lecturas consideradas hasta el momento
López Zárate: Son varias las fuentes y lecturas que he considerado, sin embargo no todas son las adecuadas para el desarrollo de mi trabajo de investigación y hasta ahorita me he basado en las que son documentaciones ya aceptadas por instituciones o medios que publican artículos especializados en el tema que escogí.
María Luisa: Mis principales fuentes serán:
· La entrevista.
· La encuestas.
· Búsquedas de información en Internet de textos académicos.
· Lecturas del módulo propedéutico y de investigación.
Raúl Estévez: He tenido ya algunas que de hecho las he bajado para tenerlas disponibles. No he trabajado aún con entrevistas.
Carmona: Dada la temática de mi evaluación y por la naturaleza de la información, la principal fuente de recopilación de datos ha sido la “entrevista”, sin embargo he consultado, mediante direcciones electrónicas, información que hable al respecto de la temática a tratar, así también, los textos que se han utilizado durante este modulo, me han servido de marco de referencia para establecer con mayor precisión la orientación y sentido de la temática a abordar mediante esta evaluación.
Bocardo: el tema de mi trabajo versa sobre la motivación personal del estudiante. Las fuentes de información investigadas y sus lecturas me han aportado mucha ayuda, ya que han orientado mejor sobre el tema.
Aportaciones de las entrevistas a expertos en el avance de su propuesta de investigación
López Zárate: Para mi ha sido un tanto complicado encontrar especialistas en el tema que propuse para mi investigación, por lo que los expertos han sido de lugares que no están en mi contexto a estudiar, pero que si cuentan con la experiencia en el tema y si tienen una visión de cómo afecta a la sociedad educativa.
María Luisa: Para mi han sido determinantes para poder sustentar bien mi tema de investigación y no sea rechazado por falta de credibilidad.
Raúl Estévez: Aún no te llevado a cabo las entrevistas con los expertos. En la semana espero llevarlas a cabo. Estoy seguro que de sus comentarios pueda reorientar el trabajo de investigación.
Carmona: La información que he recibido de los expertos en la temática que he decidido abordar, han sido de vital sustento, ya que los entrevistados están viviendo día a día las cuestiones y situaciones del quehacer cotidiano que conlleva a la problemática a abordar, por lo cual considero una fortaleza de la evaluación y temática a abordar.
Bocardo. Ha sido muy provechoso y positivo. Considero que el punto de vista de los expertos acerca de la temática que estoy proponiendo, ha sido fundamental.
Dudas y avances en relación con la conformación de su marco de referencia (teórico, contextual y conceptual)
López Zárate: Han sido varias las dudas que me han surgido en cuanto al marco referencial, sin embargo la que más me ha limitado en la teórica al no contar con mucha información sobre autores que hablen del tema.
María Luisa: Las dudad que me han surgido durante el módulo es básicamente sobre las hipótesis. En cuanto al marco conceptual el establecer ejemplos en cuanto a mi perspectiva del problema, ha tenido que ser modificada para argumentar desde mi observación la conceptualización de mi pregunta inicial.
Raúl Estévez: En cuanto a la teoría del marco de referencia, creo me ha quedado claro, sin embargo he tenido un poco de dificultad para encontrar en la red información o textos académico en que pueda hallar las definiciones o conceptos de los elementos del marco conceptual.
Carmona: Uno de los principales obstáculos a los que me he estado y –considero- que enfrentaré, será, tener escasas fuentes de consulta ó investigaciones desarrolladas, ya que por el tipo de temática a abordar no hay suficiente información disponible al respecto.
Bocardo. Han sido mínimas las dificultades encontradas. La asesoría de nuestra tutora a jugado un papel muy importante en esos resultados.
Comentarios en relación con su estado de ánimo actual ¿están más relajados?, ¿tienen más seguridad en lo que están realizando?, ¿han identificado procesos metacognitivos como resultado de las actividades del taller 1?
López Zárate: En este momento me encuentro considero en la punta de partida para poder desarrollar mi investigación y esto se debe a como le hemos dado seguimiento a cada una de las sesiones y cada vez que reviso más mi trabajo desde mi pregunta inicial creo que se puede perfeccionar y en el transcurso de la investigación se agregaran conocimientos que darán como resultados investigaciones aplicables a nuestro campo laboral.
María Luisa: Pues me encuentro un poco más tranquila en cuestión de que se que mi investigación va por buen camino y espero que así termine.
Raúl Estévez: Al principio consideré, por comentarios, que este módulo sería muy difícil, sin embargo, la dinámica que llevamos, los comentarios de nuestra tutora y el trabajo colaborativo, además de facilitar este proceso me producen un buen estado de ánimo para continuar con el módulo.
Carmona: En relación al avance y resultados que hasta el momento he estado obteniendo de este primer taller, me siento satisfecho y a la vez motivado por seguir trabajando en la preparación de los resultados que arrojará la evaluación que desarrollaré, y me entusiasma aún más, ya que estos serán, para aplicarse en un futuro en un proyecto de tesis, por lo que estaré buscando un doble objetivo.
Bocardo. Hay tranquilidad hasta esta etapa. Buena la orientación recibida de parte de mi tutora. Si he encontrado un proceso metacognitivo en este proceso de investigación, que espero que me sea muy útil.
Integrantes:
· Alejandro Julián Bocardo Gjumlich.
· María Luisa Canizales Abad.
· Sergio Iván Domínguez Carmona.
· Octavio Michael Rodríguez Jiménez.
· Raúl Estévez Hernández.
· Ana Lilia López Zarate.
· Carlos Alberto Ortiz Corona.
· Ma. Ángeles Gómez García.
· Ana Lilia Maria Luisa.
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