martes, 3 de febrero de 2009

Trabajo individual sesion 3

Lectura y análisis del material: La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, La Dialéctica.
Con base en la lectura responder los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
R= El propósito fundamental del artículo de Peñuela Velásquez A. (2005 pp. 43 – 77) es “realizar una aproximación al tema de la interdisciplinariedad, o a lo no disciplinar para nombrarlo de manera general y unívoca”. Para poder cumplir tal propósito, Peñuela nos refiere que históricamente la división de las ciencias y la aparición de la dualidad sujeto-objeto introducen una fragmentación que lleva a la especialización que es materializada como disciplina a finales del siglo XIX en Francia. Sin embargo, menciona que para Mankeliunas (1989:89) ésta división histórica no tiene ningún fundamento conceptual ni epistemológico.
Por lo que plantea que si se tuviera que buscar el origen del concepto interdisciplinariedad, explícita o implícitamente, se tendrían que recorrer dos caminos.
- El primer camino sería hacer un recorrido histórico y buscar la esencia de dicho concepto. Esto implicaría rastrear el surgimiento del pensamiento occidental, retornar a los clásicos desde la antigua Grecia y hacer un largo recorrido hasta los pensadores contemporáneos como Morin, Foucault y Deleuze, entre otros. Considera que sería una tarea titánica y desbordaría los objetivos de su trabajo. Menciona, no obstante, que el año de 1637 se muestra como una parada obligada ya que se publicó la obra de Descartes El discurso del método, comenzando una escisión estructural y fundamental en el pensamiento occidental con la res cogitans (cosa que piensa) y la res extensa (cosa medible). Es en ésta división comenzó un proceso que da lugar a una gran variedad de disciplinas que hasta el día de hoy siguen fragmentándose.
- El segundo camino se puede caracterizar por dos momentos importantes: a)- el primero que va desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los 30, caracterizado por esfuerzos aislados que aunque fueron importantes no tuvieron eco en la comunidad académica y b)- El segundo lo sitúan luego de la Segunda Guerra Mundial ya que el mundo inició relaciones de cooperación en áreas económicas, políticas y científico-culturales. La creación de la UNESCO inició la cooperación a nivel internacional y que a finales de los sesenta propone trabajar desde una perspectiva interdisciplinaria para la búsqueda de soluciones comunes a los problemas contemporáneos desde el punto de vista científico y tecnológico. Los resultados se ven publicados en 1970 en Tendencias en investigación en ciencias sociales y humanas como inicio. Posteriormente aparecerían otras publicaciones. Hace referencia que, según Gusdorf (1983:32), es a partir de de la década de los 70 cuando la interdisciplinariedad aparece como “panacea epistemológica.

2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?
R= Uno de los cuestionamientos básicos es que existen tantas tipologías (clasificaciones) como autores, lo que plantea un núcleo problemático para el desarrollo de la temática por la falta de convergencia de criterios y rigurosidad en las categorizaciones. Esto dificulta el llegar a puntos de acuerdo y hace que los discursos sobre el tema resultan en extremo confusos e inconsistentes. Pudiendo decir lo mismo de sus prácticas. Por lo que, para ilustrar mejor acerca de éste problema, las tipologías se presentan en un cuadro llamado Tipologías de la “no disciplinariedad”.

3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?
R= En base al eje articulador de que lo disciplinar y lo “no disciplinar” y las categorías que de esta relación pueden desprenderse están determinadas por el nivel de interacción alcanzado, se utilizan cinco niveles de interacción:
1. Nivel de Interdisciplinariedad lineal tipo 1. Es cuando varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y cada una aporta desde su saber elementos para una mejor comprensión. Pero ninguna sufre cambios o modificaciones determinantes.
2. Nivel de interdisciplinariedad lineal tipo 2. Una disciplina se apoya en algún elemento de la otra (teoría, técnica,-método, una información, un concepto), pero cada una conserva sus límites y dinámicas. La disciplina 2 puede, o no, verse afectada por la disciplina 1 y viceversa.
3. Nivel de interdisciplinariedad dialéctica. Tanto la disciplina 1 como la disciplina 2 se afectan y cambian recíprocamente. Hay interacción, intercambio y cooperación. Lo que determina el intercambio varía de una tipología a otra.
4. Nivel dialéctico fractal simple. Existe la emergencia de una nueva disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas. La nueva disciplina no puede explicarse por la suma de las disciplinas que le dan origen (principios de sinergia y recursividad).
5. Nivel dialéctico fractal complejo. Se dan niveles intermedios (fraccionarios), que son niveles complejos de interacción y donde se requiere altos niveles de conceptualización. Aquí la dimensión práctica solo puede ser aprehendida a partir de la interpretación en varios niveles de realidad y de esquemas cognitivos constructivos (no lineales, multicausales y azarosos).

4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?
R= Para poder decir a que tipología corresponde la zoosemiótica, partiré de dos analizar dos definiciones:
§ Definición: La semiótica o semiótica general es el estudio general de los signos y de los procesos interpretativos de los signos, en varios tipos de sistemas, tanto culturales como naturales, dentro de la tradición de la escuela de Charles Sanders Peirce, químico y lógico estadounidense. Abarca una perspectiva muy amplia y tiene una fundación metafísica.

§ la zoosemiótica que extiende el papel semiótico del hombre al resto de los animales provistos de sistema nervioso.
Recuperado el 02 de Febrero del 2009 de: http://www.geocities.com/ohcop/semiotic.html

§ Definición de Zoosemiótica: se le llama comunicación celular, biológica y animal, al intercambio de señales que se da entre los animales, de cualquier especie. La ciencia que estudia estos fenómenos se llama zoosemiótica y tiene como objetivo estudiar los métodos que usan los animales para comunicarse entre sí. Los animales tienen diferentes sistemas de emitir mensajes, utilizan su sensibilidad y sus sentidos de olfato, vista, tacto, oído y gusto para emitir y recibir mensajes. Usan cuatro campos o sistemas de comunicación. El campo químico, el óptico, el táctil y el acústico, que como su nombre lo indica, todos estos los perciben a través de sus sentidos. El uso de estos, les permite abarcar olores, intensidad de la luz, movimientos y el escuchar con claridad y precisión si alguien se acerca o se aleja, etc. Por ejemplo. Un perro guardián, percibe claramente la presencia de extraños, sabe como avisar o atacar si es necesario defender a su amo.Percibe claramente el olor de las personas conocidas y desconoce sin temor a equivocaciones cuando la persona que está cerca no es grata. La comunicación entre los animales y los seres humanos también es muy frecuente, cuando se establece una relación entre ambos, Se da entre el perro y su amo, entre el caballo y su jinete, el animal aprende a obedecer órdenes primero y después a mantener un intercambio de afecto y lealtad indiscutible, debido al tiempo que permanecen juntos y llega a darse un tipo de comunicación entre el hombre y su mascota dignos de admiración. Todo esto tiene un trabajo, que el hombre al desarrollar sus capacidades y habilidades, logró domesticar a las especies animales.
Recuperado el 02 de Febrero del 2009 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Zoosemi%C3%B3tica

Dadas las definiciones, considero que el nivel al cual corresponde esta disciplina es al nivel dialéctico fractal complejo. Ya que existe interacción entre las disciplinas de la comunicación, de la zoología y de la biología que dieron origen a esta ciencia.

5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?
R= Tomando como base la lectura de Peñuela Velásquez (2005), podemos decir que la investigación estuvo influenciada principalmente por el paradigma clásico de la especialización cuando Descartes en el año de 1637 publica su obra El discurso del método. Se llega a dar una escisión del pensamiento occidental con la res cogitans (cosa que piensa) y la res extensa (cosa medible). Es hasta los años 60 cuando con la creación de la UNESCO, se fortalece la cooperación mundial en la investigación en áreas como las económicas, las políticas y las científico-culturales. UNESCO lanza la propuesta de trabajar una perspectiva interdisciplinaria para dar soluciones comunes a los problemas contemporáneos.
Es en 1970 cuando la interdisciplinariedad aparece como una “panacea epistemológica” como cura de todos los males que afectan la consciencia científica del mundo contemporáneo. A este paradigma se le denomina también lo “no disciplinar” para hacer la referencia a aquello que no tiene el principio de la especialización, de ser un sistema cerrado, en la cual las ciencias, al abordar la solución de un problema, fue el rumbo que habían tomado.
La interdisciplinariedad es hoy en día el nuevo paradigma nuevo llamado “paradigma complejo”, en donde la complejidad y la incertidumbre son sus principales bases de la investigación. Desde su aparición se han dado tanto múltiples clasificaciones (tipologías) como autores. En ese desarrollo y en base a la interacción alcanzada por las disciplinas en la resolución de un problema se fueron dando diferentes niveles, mencionados en la pregunta 3 de este cuestionario. Peñuela Velásquez nos presenta un cuadro sobre las Tipologías de la “No Disciplinariedad”, invstigación realizada en 1999-2000.De acuerdo con lo anteriormente expuesto y basándome en la lectura señalada, la definición que doy al término de Transdisciplinariedad es: El resultado de las prácticas de investigación realizadas por dos o más disciplinas en la consecución de la resolución de una problemática, en donde el resultado esperado es el nacimiento de una nueva ciencia o disciplina. Siendo un nivel superior de la tipología de lo no interdiscilplinar. En donde, como pensamiento superior, maneja altas conceptualizaciones que dan como resultado un nuevo esquema cognitivo. El prefijo trans, nos lleva a entender que vá más allá de ese algo que se está buscando, por lo tanto está en un nivel superior de cada disciplina y tomando como base solo la unidad del conocimiento.

No hay comentarios: