miércoles, 11 de febrero de 2009

Trabajo parcial 2. Diferencias y semejanzas entre los estudios analizados.

¿Cuál artículo corresponde a una investigación? El artículo que corresponde a una investigación es el siguiente:
Franco, C. (2006). Relación entre variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil.
Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (2).

¿Y cuál a una evaluación? El artículo que corresponde a una evaluación es el siguiente:
López de la Madrid. M.C., Espinoza, A. y Flores, K. (2006). Percepción sobre las tecnologías de la
información y la comunicación en los docentes de una Universidad de Guadalajara.
Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1).

a) ¿Cuál es el objetivo principal de cada uno de los estudios?

El objetivo principal de la investigación fue demostrar la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto en una muestra de alumnos de educación infantil, a través de un programa psicoeducativo dirigido a la estimulación creativa de los niños.

El objetivo principal de la evaluación fue definir cuál había sido la percepción y el cambio de los docentes, en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur (CUSUR), de la Universidad de Guadalajara (México).

b) ¿En qué reside su diferencia principal? Las diferencias fundamentales son en cuanto a los siguientes criterios:

Su naturaleza/ concepto. En la investigación se analiza como está funcionando el autoconcepto. Se induce que la capacidad creativa redundará en forma positiva en su manifestación. En la evaluación, hay un programa inserto que ya se está dando y que solo interesa como mejorarlo.

Su finalidad y condicionantes. La finalidad de la investigación es la construcción de conocimientos. Es demostrar que la capacidad creadora incide en el autoconcepto. En la evaluación se está emitiendo un juicio de valor de cómo se está comportando el fenómeno (manejo de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje). Se busca entender su mejora.

Su contexto. En la investigación se dirige al ámbito educativo en general, partiendo de una hipótesis comprobada a nivel preescolar. En la evaluación se refiere a una población específica (CUSUR).

Los resultados esperados. En la investigación hay un crecimiento y aporte a la disciplina. Los conocimientos son altamente especializados y se van construyendo. En la evaluación se puede hablar de un informe que pretende señalar las necesidades o áreas de mejora del programa de las TIC.

c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?

En la investigación, su finalidad es comprobar de forma experimental la relación existente entre los factores afectivos y la capacidad creativa, partiendo del pensamiento de que la expresión de la capacidad creativa redundará en forma positiva en la manifestación del autoconcepto.

En la evaluación, la principal finalidad del estudio fue hacer hincapié que los docentes
son un grupo muy valioso en las instituciones educativas. Si las instituciones cuentan con un programa de apoyo hacia el docente y éste a la vez cuenta con una apertura al cambio, se podrá elevar la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje. Sobre todo si se cuenta con el desarrollo tecnológico de las TIC.


d) ¿Podría construir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)

En la evaluación: ¿Mejorando el apoyo a los docentes en el manejo de las TIC, se podrá elevar el nivel de calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje en la CUSUR?

e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?

En la investigación, al definir y controlar la variable de autoconcepto. Ya que como menciona Franco, C. (2006) p. 4, “Se trata de un conocimiento que no está presente en el momento del nacimiento, sino que es el resultado de un proceso activo de construcción, por parte del sujeto, a lo largo de todo su desarrollo”: Luego entonces, la complejidad reside en demostrar que el autoconcepto de la persona es favorecido por su expresión creativa, en la medida que va conociéndose el mismo a través de aprendizaje por la interacción con su medio

En la evaluación, si se toma en cuenta que las TIC mejoran el proceso educativo induciendo cambios en las actitudes y en los métodos de enseñanza, para su correcta implementación, el docente debe ser el primero en tener esos cambios. Sin embargo, uno de los principales retos ha vencer “es la resistencia y el temor de los docentes ante el uso de la tecnologías” López de la Madrid, M.C., Espinoza, A. y Flores, K. (2006) p. 6. La complejidad reside en la manera en que se logre superar la resistencia al cambio.

f) ¿Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?

En la investigación, la importancia reside en señalar que la etapa infantil es fundamental en el desarrollo de la persona. Como Bean (1994) señala, la evidencia científica de diversas disciplinas ha individualizando los años preescolares de una persona como críticos, que influirán en forma decisiva en su desarrollo posterior.

En la evolución, el contexto esta determinado específicamente por la existencia de una infraestructura tecnológica en el CUSUR. Pero para su correcto funcionamiento en los programas educativos, requiere de la parte activa de los docentes. Por ello es necesario conocer desde su perspectiva, el tipo de apoyo que han recibido, su formación en las TIC, motivos que pueden tener o no para la implementación de éstas y la confianza en que puedan tener en que las tecnologías pueden generar cambios en el proceso de enseñanza.

g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?

En la investigación, es demostrar que los niños sometidos al programa de estimulación de la creatividad (grupo experimental), manifiesten un incremento significativamente mayor en su autoconcepto, que aquellos niños no sometidos al programa ( grupos control).

En la evolución, el estudio no cuenta con una hipótesis. Su alcance fue concebido como un estudio exploratorio que permitiría analizar la perspectiva de los docentes en cuanto al uso de las tecnologías de la información en sus programas educativos.

h) ¡Cuales son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?

Semejanzas: La aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos en ambos casos.

Diferencias: La evaluación abarca las tres facetas: Educativa, instruccional y Curricular.
La Investigación solo abarca la faceta instruccional. Está dirigida hacia el campo de
la enseñanza aprendizaje específicamente.


i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuales?

Las técnicas usadas en la investigación fueron:

- Test de matrices Progresivas de Raven. Para la evaluación de la capacidad intelectual.
- WPPSI. Para descartar la influencia de problemas visoperceptivos.
- TTCT. Forma A y forma B para la evaluación de la creatividad.
- PAI. Para la evaluación de la variable autoconcepto.
- Técnica de triple ciego. (los niños no conocían el tratamiento, las profesoras desconocían el
objetivo de la investigación y los evaluadores no conocían la pertenencia de los sujetos a los
grupos.
- Un diseño cuasiexperimental de comparación de grupos, con medición pretest-postest, con un
grupo experimental y dos grupos control.

Las técnicas usadas en la evaluación fueron:

- Revisión documental en: estadísticas referentes al origen de la implementación de las diversas
tecnologías en el CUSUR así como el análisis de documentos oficiales como: informes, planes de
desarrollo y planes de estudio.
- Un cuestionario aplicado a 42 de los 320 docentes.
- Muestra estratificada y no probabilística.



j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuales?

En la investigación:
- Comparación de promedios por medio de un análisis de covarianza (ANCOVA).
- Programa estadístico SPSS, versión 11.0
- Análisis de varianzas (ANOVA) de cada variable en el postest.
- Test de rasgos múltiples o test de comparaciones múltiples, con el objetivo de detectar entre
que grupos existían diferencias.
- Tabla de puntuaciones medias de las variables flexibilidad, fluidez, originalidad y autoconcepto.
- Gráficas.

En la evaluación:
- Tablas comparativas de los siguientes conceptos:
- Infraestructura tecnológica.
- Apoyos y formación docente.
- Motivos para la implementación de las tecnologías.
- Modificación del proceso de enseñanza aprendizaje.


k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?

En la investigación:
Destinatarios:
Niños en edad preescolar;
Profesores de preescolar;
Comunidad educativa.

En la evaluación:
Destinatarios:
Directivos, Administrativos,
docentes y alumnos del Centro Universitario
del Sur (COSUR) de la Universidad de
Guadalajara (México).

l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?

Los efectos son positivos en la Investigación. Con éste estudio, el profesor de preescolar puede estar seguro que para lograr mejores resultados en el aprendizaje de los infantes, es necesario primeramente crear un ambiente de confianza en el aula, basado en la aceptación, calidez y empatía y en una metodología de enseñanza flexible y participativa.

Los efectos son positivos en la evaluación. Es elevar la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje en el COSUR con la adecuada implementación de las TIC.

m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?

En la investigación:
- Conocimiento de los aspectos conceptuales teóricos y conceptuales fundamentales de la
investigación científica.
- Uso básico de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Habilidad para la comunicación escrita y la generación de textos académicos.
- Actitud o disposición para el trabajo colaborativo.
- Habilidad para el trabajo independiente.
- Apertura para la crítica constructiva y a la autoevaluación.
- Pensamiento reflexivo, crítico y creativo.
- Compromiso ético.

En la evaluación:
- Conocimiento de los aspectos conceptuales teóricos y conceptuales fundamentales de la
investigación científica.
- Uso básico de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Habilidad para la comunicación escrita y la generación de textos académicos.
- Actitud o disposición para el trabajo colaborativo.
- Habilidad para el trabajo independiente.
- Apertura para la crítica constructiva y a la autoevaluación.
- Pensamiento reflexivo, crítico y creativo.
- Compromiso ético.

n) ¿Los trabajos permiten inferir un trabajo interdisciplinario?

La investigación si infiere un trabajo interdisciplinario. Las ciencias que interactúan son la Psicología Educativa, la Pedagogía y las TIC.

La evaluación si infiere un trabajo interdisciplinario. Las ciencias que interactúan son la Pedagogía y las TIC.

No hay comentarios: