viernes, 7 de noviembre de 2008

3 ejemplos de pensamiento crítico pobre.

R= A este tipo de pensamiento se le llama pensamiento pobre, contraproducente o no critico. Su característica principal es que las personas que lo tienen pueden ser buenos pensadores, claros, lógicos, reflexivos, atentos a los hechos, abiertos a diferentes alternativas, pero no a todos los temas. Son personas que demuestran imparcialidad para ciertas cosas pero para otras son estrechos. Son aquellas que ante determinados temas o circunstancias cierran su mente para recibir información y van contra la razón. Ante diferentes opiniones, niegan la posibilidad que la otra persona pueda tener algún mérito.
Los ejemplos que pongo a continuación se basan en un caso específico. De cómo a pesar de ser gente con buen nivel intelectual, en determinadas circunstancias (problemas específicos) han mostrado imparcialidad y subjetividad y solo refiriéndome a ese caso particular sin la intensión de generalizar. Veo en éstos casos que para ser pensador crítico (enfocado a nuestras actividades profesionales) no solo bastan las habilidades cognitivas sino que es necesaria también la disposición, es decir, la manera de enfocar nuestro trabajo profesional para tener mejores resultados y que redunden en un beneficio común (en éstos casos) para todos los mexicanos o ciudadanos de un País.

Primer ejemplo.-
Deportes. Carlos Hermosillo.
Deportista ejemplar, jugador de fútbol profesional mexicano. Durante su trayectoria como futbolista militó en varios equipos de primera división de primer nivel. Campeón goleador en varias temporadas y además seleccionado mexicano. Por meritos propios, una vez retirado del fútbol, el gobierno mexicano le ofrece la oportunidad de representarnos como dirigente nacional del deporte mexicano.
El problema que quiero mencionar es cuando Ana Gabriela Guevara señala que no se estaba haciendo nada por el deporte nacional estando en puerta las olimpiadas de Beijín. Ella solicitaba un dialogo para exponer sus razones del porque era importante hacer algo más antes de viajar hacia China. No se logró el diálogo y creo que los resultados los vimos ya al termino de las Olimpiadas. Pienso que Carlos Hermosillo se debió prestar para entablar ese diálogo y dejar a un lado la parte política de éste asunto.


Segundo ejemplo.-
Política. Andrés Manuel López Obrador.
Líder político que todos que todos conocemos y que no tendría caso ahondar más de la cuenta. Solo quisiera resaltar aquí que su slogan defiendo su posición como Presidente electo dividiendo a un País que de por si tiene fracturada su columna vertebral en sus estructuras sociales, engañe a una gran parte de la sociedad con discursos sobre honestidad y levante a las masas para que hagan manifestaciones colectivas para mostrar su gran inconformidad. Mi planteamiento es éste: ¿acaso no trabajó en su administración Bejarano? Entonces, más que gastar miles de pesos en recuentos de boletas ¿no sería mejor invertir ese dinero en proyectos que den mejor calidad de vida a los ciudadanos? El pensamiento crítico de personajes públicos puede estar reflejado unilateralmente y faltar el espíritu crítico (de menta abierta)

Tercer ejemplo.-
Política. Hugo Chávez(Presidente de Venezuela)
Solo deseo puntualizar para fines de este ejercicio que el Presidente de una Nación debe ser una persona con un pensamiento crítico fuerte (sobre todo en mostrar una empatía intelectual con todos los gobiernos del mundo). Pienso que el Sr. Chávez adoleció de ese pensamiento crítico al llamar a Vicente Fox el cachorro del imperialismo; o en una reunión de Presidentes de América Latina discutir con el Rey Juan Carlos. Pienso que al Sr. Chávez no le interesó en esos momentos la relación política con México y con España, solo su imagen personal de poder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

mm esta xevere la respuesta mm me ayudaron muxo.. graxias