viernes, 7 de noviembre de 2008

Perito del proceso cognitivo, pero malo en l sentido moral.

La inteligencia de las personas a nivel cognitivo puede ser sobresaliente. Tener un pensamiento crítico brillante. Esa misma persona puede contar también con una actitud persistente en cuanto a querer explorar su propia agudeza mental. Deseos de alcanzar una información confiable quizás en la practicia de su actividad principal.
Sin embargo, estas habilidades de disposición en cuanto al pensamiento crítico pueden estar en contraposición con los valores éticos que practique la persona. Una persona cuyas creencias sea la explotación y el engaño. Una persona que puede defraudar la confianza de las personas que confían en el.
Un ejemplo de esto por la vivencia que he tenido en diferentes trabajos, puede ser la de aquellos profesionistas con altos niveles de jerarquía que son contratados por las empresas para llevar la Dirección de una organización. Una persona que pudo haber pasado extraordinariamente todas las pruebas de selección; haber pasado positivamente el filtro de las investigaciones de referencias de trabajo y personales; y estando en el desempeño de su trabajo faltar a la ética personal difundiendo los secretos técnicos de los procesos de la empresa o disponiendo los ingresos de las ventas para su cuenta personal.
Otro ejemplo a menor escala lo tenemos en puestos de contadores , cajeros bancarios, ejecutivos de ventas, etc., que realizando una cobranza dentro de las funciones de su trabajo hagan uso personal del dinero recuperado.
Más ejemplos los tenemos en la Política en la época de los Bejaranos, de los Ahumada. En la Religión tenemos el caso de Pederastia de nuestros representantes católicos.
Estoy de acuerdo que sería mejor acentuar la diferencia del significado del pensamiento crítico con el significado de su valor y la ética de su uso. Y esto se puede lograr desde las bases de nuestra educación escolar haciendo mayor énfasis en la enseñanza de los valores, de los principios y de la ética personal.

No hay comentarios: