Emisor Es el escritor de una obra que asume diferentes categorías al momento de escribir sus escritos (Teberosky A. pagina1).
Es miembro de una comunidad científica.
¿Quién es el emisor? Es el escritor del texto, Peter A. Facione.
De acuerdo con su propio análisis ¿A qué comunidad académica pertenece el autor?
R= Pertenece a una firma consultora de educación superior desde 2005 cuando fue nombrado Director Senior de Liderazgo Académico de Keeling y Asociados. Actualmente enseña en la Universidad de Loyola en Chicago. Tiene Doctorado en Filosofía. Ha sido Director de graduados de Consejería Psicológica y Educación,
Su comunidad académica es sobre todo a nivel educativo en los ámbitos de Filosofía y psicología.
Lector Son los miembros de la comunidad científica que juzgan y evalúan la obra del emisor. ¿Quién va a juzgar el documento?
R= La sociedad en general. Aún cuando la parte central de su trabajo menciona la incursión en niveles educativos, su escrito está dirigido a que el pensamiento crítico vaya más allá del individuo: hacia la comunidad en general. La intensión sería la de tener una sociedad racional y democrática que piense por cuenta propia, que esté bien informada y que beneficiaría a las Naciones que deseen tener ingresos altos y empleo total. Podría enfatizarse que es despertar el interés de empresarios y dirigentes cívicos principalmente.
Contexto Es el elemento de la comunicación académica que impone los cánones para decidir que es apropiado y que inapropiado. Influye sobre su contenido, la forma y la finalidad de expresión, así como sobre el tema y el aspecto material. El contexto determina la audiencia a quien se dirige el texto y el hecho de que se exprese en un medio escrito y publicado. De acuerdo con su propio análisis ¿Cuál es la ideología de la universidad en la que se publica el documento?
Es el ánimo de lograr avances en la educación y mejorar el pensamiento crítico de la sociedad en general. Siendo su colaboración a través de la difusión gratuita (con los permisos del autor y del editor) de escritos relacionados con la investigación y la enseñanza sobre razonamiento, toma de decisiones y procesos de pensamiento individuales y grupales efectivos.
Sus instrumentos se utilizan en diferentes idiomas alrededor de todo el mundo y además se encuentran disponibles en la dirección de Internet que publica abiertamente.
Finalidad La finalidad de un texto académico es convencer a la comunidad científica del estatuto factual de los resultados de la obra del escritor. Su finalidad es también que la obra se comprenda. ¿Qué finalidad tiene el texto?
R= Es convencer a la sociedad en general de la importancia que tiene el aprender a manejar el pensamiento crítico individual o colectivamente.
En Escuelas o en Organizaciones Públicas o Privadas. Trata de demostrar que el pensamiento crítico se puede aprender por todas las personas; que los beneficios son tanto para estudiantes (que pueden mejorar sus calificaciones), como para profesionistas (que pueden tener mejor éxito en su trabajo), como para las naciones que deseen tener ingresos altos y empleo total.
Nivel de formalidad (número de locutores) Estamos hablando de un escritor (individual o grupal) con un registro formal. No cotidiano ni coloquial. ¿Qué Nivel de formalidad (número de locutores) tiene el texto?
Es un escritor individual (Peter A. Facione) con un registro formal (Insight Assessment). Tanto el autor como el editor poseen todos los derechos de autor.
Características globales del escrito Tiene número de locutores.
Tiene forma material.
Tiene un antes del texto mismo.
Tiene un después de lo dicho.
Tiene partes materiales.
Tiene tipografía.
Presenta un metadiscurso. Enliste las características globales del texto.
- Cuenta con un número de locutores (Peter A. Facione).
- Es un texto escrito que se supone ha tenido temporalidad
(Guión, borrador, revisor). (Forma material).
- Tiene un antes del texto mismo (El titulo del ensayo).
- Tiene un después de lo dicho(Declaración del consenso
de los expertos).
- Tiene partes materiales (línea, párrafos, epígrafe, notas al
pie, diagramas).
- Tiene tipografía, disposición, normas y convenciones
establecidas por la comunidad académica.
- Presenta un metadiscurso.
Estrategia que debe usar el escritor (como resultado de la influencia del lector en el texto académico) La estrategia es la de “guiar” de forma explicita al lector.
Se trata de procedimientos del escritor en su posición de lector, cuando piensa en el lector del texto. Por lo que el escritor debe de asumir el papel de distintas posiciones enunciativas.
¿De qué manera guía Facione al lector?
Por su naturaleza meta discursiva. Su ensayo cumple con las funciones discursivas y de metadiscurso de Localización, función retórica y jerarquía. Enunciativamente toma posición de diferentes roles del escritor.
La modalidad escrita forma parte de ésta guía. Su presentación del texto conlleva la necesidad de usar procedimientos para organizar el texto para su presentación y aprendizaje, transformando lo escrito en texto por medio de la división en partes y secciones.
Cuenta con procedimientos gráficos que marcan las categorías por delimitación de comienzos y finales; por separación de elementos de un tipo particular y tipograficamente distinguiendo elementos de un tipo en particular.
El texto y su materialidad se presentan por la vía directa, a través del discurso que usa un metalenguaje explícito para designar las diferentes partes y categorías del texto.
Cómo está presente la intertextualidad en el texto académico La intertextualidad es la actividad de construcción del texto propia a partir de textos ajenos. Se realiza presentando diferentes tipos de citas, que toma las palabras dichas por otros como referencia. ¿Hay intertextualidad en el texto?Si hay intertextualidad en el texto.
Especifique de qué manera se da la intertextualidad.En el desarrollo de su texto Facione realiza 5 citas de dos tipologías diferentes y cuatro implicitaciones, ambas que describiré mas adelante.
¿Cuál es la función de la citas? La cita implica una cierta literalidad de reportar lo dicho por otro autor en un discurso directo respondiendo a una distinción sintáctica, ó más libertad de reportar ideas o pensamientos de otro autor en el discurso indirecto. ¿El autor realiza citas en su texto?Si realiza citas.
¿Qué función cumplen?Una relación sintáctica de discurso directo.¿El autor realiza citas en su texto?¿Qué función cumplen?¿Cuáles son los cuatro tipos básicos de citas?La cita de definición. Es conceptual y precisa conceptos.
La cita confirmatoria. Corroboran afirmaciones, resultados.
La cita de posición. Toma posición dentro de la dialéctica.
La cita dialéctica. Pone a dialogar a varios autores. ¿De qué tipo son las citas?
- cita confirmatoria (que forman parte de las justificaciones de autoridades conocidas que se convocan para corroborar sus afirmaciones):
Cita 2- pagina 4
Cita 3- pagina 12
Cita 4- pagina 16
Cita 5- pagina 17 y de
- cita dialéctica (que pone a dialogar a varios autores para indicar afiliaciones teóricas)
Cita 1- pagina 3
- implicitaciones (incorporaciones sin marcas):
pagina 4- Palabras dichas por el vampiro Marius.
pagina 10- John Deway, Cómo pensamos. 1909
pagina 15- Albert Einstein
pagina 17- El informe APA Delphi.
¿Cuáles son las características del resumen (como procedimiento discursivo del texto académico)? Puede ser reescrito o parafraseado.
Ocupa una parte al comienzo del texto.
Suele tener una tipografía cursiva.
Un centrado o un tamaño que lo diferencia del resto del texto.
¿Tiene resumen?No tiene resumen (basándonos en el sentido estricto de la definición).
¿Cuáles son las características de la introducción y la conclusión (como procedimiento discursivo del texto académico)?
Introducción:
Son de dos tipos: por encuadre y por captación de la atención del lector.
Repite la relación ideacional de representación de la experiencia del autor.
Muestra cierta independencia del contenido proposicional.
Puede ser resumido, reescrito o parafraseado. Es de naturaleza intertextual y su referencia no la constituyen los datos propios, sino lo dicho por otros autores.
Conclusión.
Tiene la misma estructura que la introducción.
Se incluyen o agregan otros argumentos y nuevos propósitos.
Vuelve a lo planteado en la introducción, discutiéndose los resultados en función de la posición del autor.
Los tipos son conclusión resumen, la conclusión propósito y la discusión ¿Qué tipo de introducción tiene el texto? Explique
Se maneja la Introducción por encuadre.
Es decir, presenta el problema que propone el título junto con una síntesis sobre el tema, anticipa una tesis y responde a preguntas.
Al inicio hace una implicitación mencionando a George Carlin.
De cierta manera se refleja la relación ideacional de representación de la experiencia del autor.
Esta parafraseado.
¿Qué tipo de conclusión tiene el texto? Explique
Es de tipo discusión en donde vuelve a lo planteado en la introducción discutiéndose los resultados en función de su posición. Realiza una buena argumentación de sus propuestas tratando de convencer a la comunidad científica y a la sociedad en general.
¿Qué función tienen los conectores dentro de un texto académico? Son llamados también marcadores del discurso. Su función es mantener la continuidad del texto a través de la conexión de sus partes, por tipo de unidades que conectan ó por el tipo semántica que expresan.
DIDÁCTICA:
Hace 12 años
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