Este ensayo esta basado en la lectura del Capítulo I del libro “La máquina de los niños. Replantearse la educación en la era de los ordenadores” de Papert S., además de un artículo de Internet denominado “Educación y Tecnología” de Ana García- Valcárcer Muñoz- Repiso.
En éste ensayo, el propósito principal es resaltar la importancia que se está teniendo actualmente en el despliegue de la tecnología. Principalmente en el campo de los ordenadores: el apogeo de la Era de la computadora. Para este siglo XXI, la mayor parte de nuestras actividades dependen de un ordenador: teléfonos celulares; aparatos caseros; maquinaria industrial; equipos de oficina; controles inalámbricos; equipos médicos, juegos electrónicos, etc.
Sin embargo, aún cuando podemos hablar de una tecnología avanzada en muchas actividades del ser humano, no podemos decir que ocurra lo mismo en el campo de la Educación. La Educación, enfocada principalmente al aula, está teniendo un ligero retrazo. Mientras la tecnología avanza a grandes pasos, la educación en las escuelas avanza a un ritmo muy lento, aun a pesar de los esfuerzos de importantes investigadores de las teorías del aprendizaje humano.
Papert nos ofrece una gran alternativa: la de un megacambio. Es decir, un megacambio en la forma de conceptualizar el proceso de adquisición del conocimiento humano.
Este megacambio puede darse de una manera armoniosa y placentera, dejando atrás el antiguo concepto de que el aprendizaje debe ser difícil y complicado. ¿Cómo? Haciendo uso de las herramientas de la tecnología de vanguardia que estamos viviendo en éste siglo XXI: los ordenadores
EDUCACION Y TECNOLOGIA: UNA VISION CREADA POR PAPERT.
Papert, en el capítulo I de su libro “La maquina de los niños”, nos hace reflexionar de algo muy importante: que el aula escolar no es el único lugar en donde los niños aprender nuevos conocimientos.
Por mucho tiempo se ha considerado que el aula es el centro del aprendizaje. Muchos padres de familia tienen la idea que toda la educación de sus hijos gira alrededor de lo que se les enseña en la escuela. Es más, delegan la responsabilidad de una buena educación a una Institución escolar.
Muchos de ellos se desentienden creyendo que la escuela es el único lugar donde sus hijos se formarán como mejores seres humanos, y su participación por lo tanto se vuelve pasiva.
Por otro lado, en muchas instituciones escolares los maestros realizan grandes esfuerzos para hacer llegar en forma adecuada el nuevo conocimiento a sus alumnos. Éstos a la vez, pueden ver a esa enseñanza como complicada, difícil y/o aburrida.
Los métodos con los que se pretende enseñar siguen teniendo en lo general, el mismo objetivo: que los alumnos sean los receptores pasivos de lo que se les está enseñando.
Investigaciones recientes, tratando de avanzar en la metodología de la enseñanza, puntualizan en que el nuevo conocimiento debe de partir de conocimientos previos, o deben de proporcionar un reforzamiento positivo en el momento adecuado, o debe de ser tomado en cuenta en estatus social del alumno. Pero en la mayor parte de estos casos, el enfoque sigue siendo el mismo: todo el centro del aprendizaje se lleva a cabo pensando en el salón de clases.
Un viejo paradigma de la educación es que la persona solo puede ser alfabeta si sabe leer y escribir. Y que la lectura y la escritura solo se adquieren en la escuela. Y que solo siendo alfabeto se puede ser una persona letrada.
Papert nos hace reflexionar que el conocimiento de una persona, no solo se dá en un salón de clases. Sino que existen muchas maneras por el cual una persona puede aprender algo nuevo. Sin ningún método especifico de enseñanza: tanteando, explorando, jugando, etc.
El juego se convierte entonces en método sencillo y agradable de aprender. Sobre todo si los nuevos juguetes del siglo XXI integran ya el uso de la tecnología computacional, como por ejemplo los videojuegos. ¿Porqué no entonces incluir el concepto del videojuego como una estrategia de la enseñanza de nuevos conocimientos?
Este concepto puede revolucionar el campo de la educación, en donde el alumno aprenda nuevos conocimientos de manera agradable y de forma integral. Abarcando, no solo el aula escolar, sino todo el ámbito en el que el ser humano se esté desenvolviendo.
En el artículo sobre Educación y Tecnología, Ana García- Valcárcel, la autora, nos hace referencia acerca del tipo de sociedad a la que estamos llegando, siendo denominada por ella como la Sociedad de la Información. Sus principales características son que las relacione sociales, económicas, políticas y los saberes están configurados por las comunicaciones, por el imperio de lo idiomático.
A ello le podemos denominar el fenómeno de la globalización. Una de sus manifestaciones más relevantes son las herramientas denominadas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Sus características son: Inmaterialidad; Instantaneidad y Aplicación Multimedia. A la vez, una de las características principales de esta aplicación multimedia es su incidencia sobre el nivel educativo. A este momento se le ha denominado Sociedad del Conocimiento. Las TIC nos permiten replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje. Uno de sus más importantes contribuciones es la de aprender en escenarios diferentes, no solamente en el salón de clases.
CONCLUSION.
Una de las constantes de la naturaleza es el cambio. El ser humano ha sido factor importante en él y debido a ello se puede hablar en la actualidad del surgimiento de la cultura y de la civilización. Pero, a pesar de que en el Siglo XXI podemos hablar de grandes avances de la civilización en muchos campos, los esfuerzos realizados en el campo de la Educación han sido muy lentos. A pesar de las investigaciones de prominentes científicos en el área del aprendizaje humano. Los cientos de resultados que han arrojado esas investigaciones no han tenido los mismos avances como la misma tecnología lo ha hecho. La Educación a continuado con un mismo método tradicional, centrado en la Institución Educativa, bajo un mismo contexto y tomando en cuenta al mismo sujeto del aprendizaje.
Papert nos sugiere no solo un cambio en éste concepto, sino un megacambio: Aplicar la tecnología moderna como lo es el uso del ordenador para la adquisición de un conocimiento integral y en donde contexto y sujeto se convertirán en factores determinantes.
DIDÁCTICA:
Hace 12 años
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