viernes, 7 de noviembre de 2008

Definición del Pensamiento Crítico, según Facione.

Facione menciona en la pagina 4 de su ensayo, seis habilidades cognitivas que son esenciales en el pensamiento critico.

1- Interpretación. Una vez conocido el propósito de una situación, interpretar significa que yo le dé mi propio significado. Aclarar el sentido de ese propósito de tal manera que vaya teniendo congruencia para mí. Puede hacerse por partes, categorizando por importancia los temas o asuntos. La frase: “dar significado a ello /algo”, es la que mejor la describe.
2- Análisis. La frase que mejor describe a ésta habilidad es: “como se relaciona con”. Los textos en general comprenden enunciados, preguntas, contenidos, etc., en donde se tiene que inferir el grado de relación real o supuesto que existen entre ellos. Una manera de llevarla a cabo es haciendo cuestionamientos sobre los enunciados que se ven. ¿será válido? ¿ya lo mencionaron? ¿Quién escribió sobre esto también? ¿Nueva teoría o es ya conocida? ¿existe claridad en el contenido? ¿es muy extenso? ¿es demasiado corto el tema?
3- Evaluación. Si describimos esta habilidad a través de una frase sería: “que tanto peso tiene con relación a…” La inferencia realizada anteriormente en el análisis con respecto a la relación real o supuesta entre los enunciados, preguntas, creencias, etc., del texto, tiene o no valoración de su credibilidad. Las fuentes de información son un buen ejemplo para este caso. Otro ejemplo más sería juzgar la fortaleza lógica de argumentos basados en situaciones hipotéticas (¿no han nacido así las diferentes teorías científicas?).
4- Inferencia. La frase que describe a esta habilidad es: “nos dice que llegaremos a…”. Establecer el vínculo de lo presentado con los resultados probables. Aquí tenemos la formulación de hipótesis y el obtener conclusiones en forma anticipada. Ver un poco hacia futuro en lo que se está estudiando, cuestionando, leyendo o argumentando. Inferir puede significar también pudiera ser.
5- Explicación. La persona que ha razonado y entendido una situación; que ha comprendido cuales son las causas y cuales son los efectos; que puede describir adecuadamente los pasos que se siguen en un determinado procedimiento; que pueda comunicar por escrito o verbalmente y en forma clara un juicio reflexivo de algún tema; que se dé a entender; que lo entienda uno; esa persona es la que habrá dominado la habilidad de la explicación.
6- Autorregulación. Esta habilidad es de orden superior. Por arriba de. Generalmente se le pueda llamar meta cognición. Su aplicación consiste en que el pensador evalúa sus propios pensamientos; discierne con ellos. Juzga su trabajo si es escrito y lo puede corregir si ve que hay la necesidad de hacerlo. Modifica, corrige o amplia sus enunciados. Los revisa. Los coteja. Puede ser que varias veces los componga. La mejor frase que encuentro para describir esta habilidad es: “tengo que lograrlo…”. Está relacionada con la insatisfacción de algún producto o procedimiento hasta que sentimos que ya está bien. No espero a que me digan que hacer. Lo hago por cuenta propia. Soy mi propio juez. Estudio, investigo, me informo, yo dispongo de mis propias horas de sueño y de comida; escucho opiniones aún cuando no esté de acuerdo con ellas, pero se que me van a servir para ampliar mi conocimiento; la necesidad de saber más crece. De ser auténtico. De ser imparcial. De ayudar. De ser proactivo en mis apreciaciones. Es dar mi opinión objetivamente. Es superarme en mi comunicación verbal y escrita.

No hay comentarios: