Mencioné que gran parte del pensamiento crítico se viene abordando por los estudios del nivel de Posgrado. El problema aquí es que las personas que estamos en este nivel venimos arrastrando ciertas deficiencias del Nivel Medio y del Nivel Superior. Pienso que de ahí nace por ejemplo, la función del Propedéutico en ésta Maestría.
Para que esta función se optimice, considero que el Pensamiento Crítico debe incluirse a partir de los niveles de Enseñanza Media como un nivel introductorio de tal manera que los estudiantes vayan familiarizándose con los conceptos de ésta habilidad cognitiva. Ya en el nivel Superior considerarla como una materia obligatoria. Así, los alumnos podrán ir desarrollando también las habilidades de un estudio independiente. La concientización que tengan en éste nivel permitirá que ellos egresen con una clara visión de que la actualización contínua de un profesionista es una necesidad muy importante; pero también conocerán la manera de hacerlo. Aprenderán oportunamente a pensar críticamente y a desarrollar su juicio crítico, de tal manera que ya como profesionistas recién egresados su labor más importante sea cultivar su espíritu crítico, el cuál los puede llevar a una necesidad constante de estar insatisfechos con lo que saben en ese momento y a querer superarse más para contribuir mejor hacia su persona, hacia su familia y hacia su País.
Tomando como áreas de aprendizaje las cognitivas, las psicomotoras y las afectivas, su finalidad es afectar el área cognitiva a través de mejorar el razonamiento humano.
DIDÁCTICA:
Hace 12 años
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