En el ámbito educativo, principalmente en el nivel superior, un tema que se viene abordando es el nivel de calidad con que los egresados de diferentes carreras se enfrentan a su campo laboral. No me refiero a todas las Instituciones educativas. Pero si, a gran parte de ellas. El tema en cuestión es que alumnos de niveles superiores durante sus estudios no muestran el desarrollo de habilidades de razonamiento importante. Se habla de la dificultad que tienen para la lectura, para la interpretación de esa lectura y para comunicarse de una manera efectiva sea oral o en forma escrita. El uso de la tecnología actual como es el caso del Internet no la emplea correctamente, solo de manera limitada. Existen estudios en donde las investigaciones realizadas por docentes universitarios reflejan serios problemas en los estudiantes universitarios. Por ejemplo, cuando los maestros de ciertas materias dejan tareas de investigación y los alumnos presentan esos trabajados bajados de Internet y que los presentan como propios, sin si quiera modificarles el contenido o identificándoles que solo cortaron y pegaron. O cuando en el salón de clases realizan presentaciones audiovisuales con serias faltas de ortografía en el contenido. O cuando se les solicita a los alumnos trabajos escritos que adolecen de una buena estructura y una buena presentación.
Por ello, cuando incursionan en el campo laboral, se empiezan a reflejar una serie de deficiencias que limitan el buen desarrollo del nuevo profesionista. Muchas de esas deficiencias son tratadas de corregir en los niveles de Posgrado.
El problema hasta aquí, considero que ha sido la falta de una cultura en la destreza de autorregulación. Si el alumno desde el nivel universitario se empieza a preocupar por su propia preparación y toma conciencia de la importancia que tiene el futuro en cuanto a que se requiere profesionistas con la calidad competitiva para ser buenos ejecutivos o empleados y que por consecuencia su calidad de vida será mejor, en ese momento estaremos hablando de que el alumno habrá aplicado su pensamiento crítico.
Mi opinión es que México está en el proceso de cambio pero que éste se está dando muy lentamente. Pienso que es muy importante acelerarlo a través de la concientización de las generaciones futuras. Enfocar los esfuerzos hacia esas generaciones va a ser una de las tareas mas importantes Y una manera de hacerlo es que las Instituciones educativas trabajen con los jóvenes universitarios para desarrollarlos en el futuro como personas reflexivas y auto regulativas, que trabajen colaborativamente y que sientan la necesidad de preocuparse por mejorar cada día. Considero que se puede lograr si se intensifica la enseñanza del pensamiento crítico en los diferentes niveles escolares.
DIDÁCTICA:
Hace 12 años
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