viernes, 7 de noviembre de 2008

¿Cómo se define la competencia de pensamiento crìtico?

R= El pensamiento crítico es una habilidad cognitiva de nivel superior que las personas pueden desarrollar a través del cultivo y la práctica de buenos hábitos de estudio y de investigación.

Este pensamiento se inicia cuando se tiene en mente un propósito definido (por ejemplo: la lectura de algún texto), el cual se convierte en el motivo principal de la acción. Habiéndose dado el propósito ha continuación el pensamiento debe de cumplir con seis habilidades diferentes durante su manifestación para considerarlo como pensamiento crítico.
Tomemos como ejemplo la misma lectura del texto de Antonio A. Facione. Para aplicar el pensamiento crítico en la compresión del texto debemos de leerlo en primera instancia; durante la lectura debemos de irlo interpretando. Esta habilidad nos permite la aclaración del sentido que se le dá al tema. Necesitamos también irlo analizando de tal manera que vayamos examinado las ideas expuestas y comprendiendo su argumentación. Esto nos permite ir haciendo inferencias propias, es decir, ir sacando conclusiones, opiniones y juicios razonables propios del material leído (y releído). De manera paralela vamos valorando la credibilidad de la información, su fortaleza lógica y sus fortalezas y debilidades de argumentación, por lo que estaremos haciendo la evaluación de su contenido. Una vez que hemos aplicado estas cuatro habilidades cognitivas en el estudio del material, el siguiente paso es explicarlo, describiendo en forma reflexiva y coherente lo más aproximado posible los razonamientos del autor interpretando fielmente su teoría, pero contando ya con una postura propia. Esta postura propia la podemos defender, argumentar, rebatir, autocriticar e inclusive cambiar. Estamos entonces autorregulándonos y aplicando el pensamiento crítico del texto estudiado.
Cuando una persona explica con sus propias palabras los métodos, procedimientos, causas, razones, argumentaciones, etc., de diferentes situaciones y además es una persona de mente abierta para escuchar diversidad de opiniones sin enjuiciarlas, de documentarse en forma continua, de prepararse intelectualmente, de compartir sus conocimientos y su cultura, de defender su postura sin agredir a nadie, de dar a conocer públicamente sus ideas y creencias, defendiéndolas y argumentando su postura, de poder plasmar por escrito en forma correcta sus pensamientos y de ser independiente en su aprendizaje y crecimiento personal, esa persona cuenta con las características del pensamiento critico.

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