jueves, 6 de noviembre de 2008

Conclusiones de la sesion 2. Trabajo Colaborativo

PRIMERA CONCLUSION:

En primer lugar, se espera que al término del módulo propedéutico, cada uno de los participantes hayamos adquirido la competencia del estudio independiente.

En la actualidad, la falta de costumbre de estudiar en forma independiente, la falta de organizar adecuadamente nuestro tiempo y la falta de asignar prioridades ante ciertas actividades, puede ser un problema que incida en la manera de prepararnos adecuadamente ante éste tipo de compromisos, que requieren de una planeación, una organización y una realización adecuada por parte de los alumnos para continuar con su preparación. En forma adicional desarrollar el hábito de la investigación, ya que de alcanzarlo, nos formaríamos en una disciplina de auto superación

SEGUNDA CONCLUSION.

En segundo lugar, la siguiente expectativa es acerca de llegar a dominar correctamente la competencia del uso de tecnologías.

El aprender a utilizar las herramientas tecnológicas para aplicarlas como elementos didácticos y de información en la enseñanza, se convierte en una prioridad. Además de que en la actualidad, casi todo está basado en sistemas computacionales como lo son: teléfonos celulares; juegos electrónicos; Internet; correos electrónicos; maquinaria industrial, etc. En el caso concreto de un aprendizaje, el llegar a dominar adecuadamente esta herramienta nos va a apoyar como instrumento básico para la obtención de mayor conocimiento.

TERCERA CONCLUSION

En tercer lugar, alcanzar el dominio de la competencia del pensamiento crítico y el dominio de la competencia de comunicación escrita.

En éste grupo creemos que la conducta de las personas está regida principalmente por su pensamiento. No es lo mismo pensar algo, expresarlo verbalmente que expresarlo en forma escrita. En la vida cotidiana podemos pensar muchas cosas y manifestarlas de manera verbal. Pero es diferente cuando ese mismo pensamiento lo queremos plasmar en un escrito. Redactar una carta puede verse sencillo, pero redactar correctamente la carta es diferente. Durante el desarrollo de la Maestría no vamos a ver obligados a redactar diferentes escritos formales, por lo que desarrollar adecuadamente esta habilidad, no solo nos beneficiará en la misma Maestría sino que nos beneficiará en nuestra vida personal al expresarnos en forma escrita ante diferentes circunstancias. Sentimos en el grupo, que la competencia de pensamiento crítico y la competencia de comunicación escrita, están íntimamente relacionadas.