A - Las características principales de un texto académico, las podemos resumir en tres grandes puntos:
1- La presentación del tema.
a. En los textos académicos el tema es un punto de partida tanto en los enunciados como en el discurso. Se comienza planteando el tema, luego se agrega información. El titulo de una sección representa el tema discursivo.
2- Contenido.
a. Características globales.
En cuanto al número de locutores.
En cuanto a la forma material.
Presentación antes del texto: prefacio, prologo.
Un final: epílogo, posdata o apostilla.
Partes materiales: línea, párrafo, epítome, etc.
Tipo de tipografía.
Un metadiscurso.
b. Características discursivas.
La propiedad de textura. Relaciones de construcción de las partes del texto a través de los conectores.
La propiedad de finitud. Los limites del texto.
Relaciones semánticas. Función ideacional, función interpersonal y función textual.
c. La relación entre la función lingüística y la forma grafica del texto.
Términos técnicos. Terminología.
Nominalización. Transformación de verbos y adjetivos, en sustantivos.
Empaquetamiento de la información. Condensación de la información en nombres y frases nominales.
Densidad lexical. Relación de la diferencia entre vocablo y palabra.
d. Citas en los textos académicos.
Citación. La atribución de contenido proposicional a otras fuentes dentro de la función ideacional.
La intertextualidad. La referencia a investigaciones anteriores publicadas en otros textos.
Citas integradas. Llamada también indirectas. Las que desempeñan un papel gramatical en el enunciado.
Citas no integradas. Llamadas también directas. Están fuera de los enunciados, generalmente entre comillas.
En los datos. De tipo fuente, controladas por el verbo, identificación y nominalizadas.
3. Lectores o comunidad académica..
a. Lector histórico. Subsume maneras y practicas de la lectura a lo largo de la historia.
b. Lector externo. Que es la comunidad académica a quien va dirigido el texto.
c. Lector ideal. Que está presente en el discurso a través de la conciencia en el texto.
d. El escritor-lector. Que interpreta lo dicho por otros con anterioridad y tiende puentes de intertextualidad.
e. Un revisor. Que asume la posición enunciativa de lector cuando se autoevalúa, comenta o revisa su propio texto.
DIDÁCTICA:
Hace 12 años
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