viernes, 7 de noviembre de 2008

Como planear actividades e implementar estrategias para estudiar con éxito una Maestría en el Cecte sin morir en el intento.

La vida actual en este siglo XXI se caracteriza por un acelerado ritmo en casi todas las actividades que realiza el Ser Humano. Desde levantarse para ir a la escuela hasta el ir a hacer deporte, trabajar o visitar a familiares o amigos.
Las distancias en grandes ciudades más las múltiples actividades que realiza una persona dá como consecuencia que la medida del tiempo sea más supravalorada. El reloj ha pasado a formar parte de una necesidad indispensable para nuestras actividades diarias
El problema que se presenta al vivir cotidianamente con demasiada prisa es que nos volvemos eficientes; es decir, tratamos de hacer mucho (aunque esté malhecho) que tratar de hacer poco pero con calidad. Por ejemplo, cumplir diariamente con la escuela o trabajo; salir a la carrera para ir a comer; regresar nuevamente para continuar con mis estudios o labores; a la salida correr para esperar el camión o conducir mi auto; rebasar el trafico porque se hace tarde; hacer mi tarea o visitar a conocidos; poder ver la TV o tener tiempo para entrar a la computadora; etc., todo esto diariamente. Como parte de los resultados de este ritmo acelerado de vida, se dá tanto el deterioro de la salud física y mental como el deterioro de las relaciones familiares y personales.
1)- Nuevos enfoques para ayudar al bienestar del ser humano.
¿Qué se puede hacer ante tales casos? Podemos pensar que una buena recomendación es pararnos un momento en nuestro ritmo acelerado y hacer conciencia. Conciencia de pensar que la salud física y mental es muy importante y que las relaciones con nuestros semejantes también lo son.
Muestra de ello lo tenemos en el nuevo movimiento de Slow Down o desaceleración. Este movimiento se originó en 1989 ante la protesta del periodista Carlo Petrini ultrajado por la apertura de un restaurante de comida rápida en la escalinata de la Plaza de España en Italia. Este primer movimiento se llamó Slow Food y de ahí se ha extendido a otros movimientos como lo son el Slow City, Slow School, Slow Sex en otros. Estos movimientos tienen como finalidad reivindicar una nueva escala de valores en las personas basada en en concepto de trabajar para vivir y no lo contrario.
2)- Planeación estratégica para la calidad de vida.
El presente trabajo tiene como finalidad expresar el punto de vista de los autores dirigiéndose principalmente a los jóvenes estudiantes de diferentes niveles de estudio en Universidades y Posgrados así como a los trabajadores que deseen mejorar su estilo de vida. El tema que a continuación se tratará lo hemos denominado “Planeación Estratégica de vida que apoye el Slow Down”. Comencemos definiendo los términos Planeaciòn y Estrategia.
a)- Planeación es: “La determinación de objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en lo futuro”. Munch G.L. (1998).
b)-: “Los cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas”. Much G.L (1998).
Basándonos en ésos conceptos, podemos apoyarnos en ellos para dirigirlo a la vida personal de cada uno de nosotros. En éste caso particular queremos retomar el concepto del Lic. Fernando Arias Galicia, precursor de éste tipo de temas, de su libro: Administración de Recursos Humanos para el alto desempeño. Galicia F.A. (1999). Planeación estratégica y gestión de vida. Págs. 342- 362) Editorial Trillas. Quinta edición.
El primer paso para la Planeación de Vida inicia con el convencimiento y la persistencia en tomar las riendas del propio destino. En seguida es preciso tener una visión del futuro personal (es decir, una aspiración en cuanto a los diversos factores trascendentes para uno mismo y su entorno). Se debe de apoyar en una misión (la razón de ser de algo, la justificación y el significado de nuestra existencia). Debemos apoyarla con una administración estratégica (acciones cotidianas para el aprovechamiento de todos los recursos, a fin de seguir la propia trayectoria vital). Y finalmente contar con la información adecuada, adecuada y oportuna sobre los escenarios del futuro para la buena toma de decisiones.
Para lograr esto se deberá realizar lo siguiente:
Primero: un análisis de nuestras fuerzas y debilidades (de nuestra misión elegida). Se debe de partir de un principio fundamental: nadie lo tiene todo ni nadie carece de todo. Una debilidad para una ocupación puede resultar una fortaleza para otra.
Segundo: un análisis de las amenazas (o riesgos) y las oportunidades. Para ello se puede manejar una técnica denominada FADO. Las amenazas son factores cuya presencia puede, en un momento dado, dar al traste con los planes y las ilusiones. El punto fundamental no es su presencia sino como la interpretamos.
Tercero: Como consecuencia de los puntos anteriores se deberá establecer un plan de trabajo. El plan de trabajo es hecho para superar las debilidades para una tarea u ocupación y vencer los obstáculos. El plan de trabajo debe acompañarse con la determinación para lograrlos.
Cuarto: El Proyecto de Vida. El resultado de éste análisis personal nos lleva a un compromiso cotidiano de los objetivos por alcanzar en la propia vida, formulándonos planes a corto, mediano y largo plazo. Lo importante es preguntarnos: ¿Cómo las actividades que realizo diariamente, pueden contribuir a mi misión?

CONCLUSIONES.
Es importante comenzar estableciendo una visión de lo que queremos lograr en nuestra vida personal. Convertirla en una misión, apoyada por un análisis de nuestras fortalezas y debilidades. A la par, analizar las amenazas y las oportunidades que podamos encontrar en el camino. Con ello, elaborar un Proyecto de vida en el cual podamos incluir como parte de una misión de desarrollo personal, estudiar y concluir la Maestría en Comunicaciones y Tecnologías Educativas del CECTE. El Plan al inicio fue tomar la Maestría; ahora la Estrategia es como terminarla sin morir en el intento. La respuesta la tenemos cada uno de nosotros.

No hay comentarios: