viernes, 7 de noviembre de 2008

Experiencia en el ejercicio para identificar prejuicios.

Una buena recomendación que se le puede hacer a cualquier persona antes de iniciar una actividad cualquiera es que defina muy claramente la meta hacia la cual quiere llegar. Teniendo clara la meta es más fácil que la persona logre llegar a los resultados esperados. A falta de ésta, los resultados pueden ser mucho más difíciles de lograr. Hago este comentario basándome en la apreciación personal de que las tareas programadas dentro de las actividades semanales en éste Módulo Propedéutico tienen un grado elevado de complejidad. Considero que si al momento de realizar alguna de ellas no me queda claro que se espera de mí las respuestas van a ser más difíciles de lograr. Con esta reflexión quiero dar inicio al presente trabajo tratando de enfatizar la importancia que tiene para mí en lo particular, expresarme en la redacción de este texto acerca del tema principal acerca de los prejuicios.

Voy a lo siguiente, en primer lugar cuando inicié la tarea de esta actividad traté de que me quedara lo más claro posible cual era la definición de los prejuicios, en donde se generaban y cuales eran sus diferentes clasificaciones o tipos. Esto me permitió familiarizarme más acerca del tema que tenía que trabajar. Una vez que me empecé a familiarizar con su contenido llevé a cabo la actividad de buscar en Internet las publicaciones nacionales que se refirieran a la educación y tras buscar en varias publicaciones (lo cual no fue nada sencillo), encontré las tres que se me solicitaban en la tarea para esta sesión. Al inicio fue difícil tratar de localizar en cada publicación algo relacionada con los prejuicios. Pero en la medida que fui siendo constante en la lectura en esa medida fui entendiendo mejor la aplicación del concepto. Si no me hubiera quedado claro desde el principio, pienso que se me hubiera dificultado enormemente la realización del presente escrito. Considero que la experiencia ha sido sumamente importante. Lo considero así ya que el definir un prejuicio puede resultar algo relativamente sencillo; pero en la práctica al tratar de ser analítico y detectar la forma en que se manifiesta a través de medios escritos representa un cierto grado de complejidad. Lograrlo implica adquirir una habilidad básica muy importante en el desarrollo del pensamiento crítico. Creo que esta experiencia suma en mí, un nuevo aprendizaje a los conocimientos y a las habilidades planeadas dentro del programa propedéutico. Me hace reflexionar sobre la importancia que tienen los prejuicios en la vida cotidiana y la manera en que son aplicados en distintos contextos. Me hace reflexionar también que éstos forman parte de la cultura de una Nación y de lo trascendente que pueda ser su interpretación. Un País con muchos prejuicios es como una persona con demasiada moralidad. Nuestro México ha sido una Nación con demasiados prejuicios y hay que reconocerlo. Y solo por nombrar alguno de ellos me viene a la mente por ejemplo la discriminación que han tenido las mujeres o las personas con capacidades diferentes para determinado tipo de trabajo; o cuando se habla acerca de temas de sexualidad; o de temas de Religión; o de temas de Política; o puedo poner como ejemplo cuando dentro de este Estado de Veracrúz asisten a la Universidad alumnos con algún apellido de origen náhuatl y que por ello son motivo de burla entre sus propios compañeros. Los prejuicios son la manera en que manifiesta un pueblo su cultura. Como mexicano considero que es necesario un cambio en esa manera de pensar. El presente trabajo me hace reflexionar que es urgente el cambio de mentalidad. Pienso que la preparación que estamos teniendo para desarrollar un enfoque de pensamiento crítico nos va a ayudar a concientizarnos a nosotros en primera instancia y posteriormente ayudar a llevarlo a las aulas de nuestras Escuelas y Universidades.

La experiencia que me ha generado este trabajo ha sido el de reflexionar profundamente acerca de la gran importancia que sigue teniendo el pensar adecuadamente. Pero también me ha hecho reflexionar acerca del papel tan importante que desarrollaremos una vez que concluyamos nuestros estudios de Posgrado. La responsabilidad es muy grande. Nos estamos preparando para ello y ahora la meta es terminar. Como mencioné en el primer párrafo, creo que me está quedando clara la meta. Ahora la idea es que todos los que iniciamos esta empresa lleguemos, que venzamos esas creencias de “no puedo”, “es difícil” “no voy a llegar” ya que nos estaremos en ese momento auto discriminando, y ello representa los prejuicios aplicados para con nosotros mismos. Deseo de todo corazón que superemos esas creencias y actitudes para poder llegar a nuestra meta. El cambio debe comenzar por nosotros mismos.

No hay comentarios: