jueves, 6 de noviembre de 2008

Reflexion sobre el estudio independiente.

Uno de los primeros aspectos que considero se debe de empezar a tomar en cuenta para continuar con este importante esfuerzo en el estudio de la Maestría, es que debemos de considerar el tipo de creencias y hábitos personales que tengamos para la lectura y la adquisición de la cultura en general.

Tenemos el concepto tradicional de que para continuar con estudios superiores, llámense diplomados o maestrías, es necesario asistir todavía a un salón de clases. Ha sido tradicional que nuestra creencia haya sido que debemos conocer y aprender algo nuevo, conducidos siempre por una persona (el experto). Se nos hace muy difícil a veces pensar, que ya en la edad adulta, podamos tomar el rumbo de nuestro destino por cuenta propia. Seguimos pensando que el aprendizaje lo adquiramos en un lugar determinado (salón de clases) y con una persona determinada (maestro)

Uno de los principales compromisos que adquiero al tomar esta Maestría, es tomar las riendas de mi propio aprendizaje. En primer lugar, cambiar mi percepción paradigmática de que alguien debe necesariamente de llevarme de la mano para decirme que, como y cuanto aprender. Como refiere De los Santos en su artículo “El estudio independiente: consideraciones básicas”: planear por si mismos acciones y solucionar problemas por si mismos.

La primera tarea que debo de llevar a cabo, es la Planeaciòn y organización de todas las actividades que llevo a cabo diariamente. Definir correctamente mis prioridades para asignarle importancia a lo urgente e importante, y posponer las que no tengan dicha prioridad.

La segunda tarea es, una vez programado el tiempo de estudio individual, respetarlo. Mantener la propia motivación para continuar adelante; aclarar las dudas con mi Tutor de tal manera que no haya pretextos para no continuar. El módulo propedéutico ya nos provee de una infraestructa completa: material de apoyo adecuado; acceso a información amplia y los recursos tecnológicos suficientes. Lo que debo hacer es aprovechar la disponibilidad de éstos recursos.

Contando entonces con una buena infraestructura, solo queda que yo sea el protagonista principal de mi propio aprendizaje. Trataré de no faltar a la tele sesiones; participaré en los trabajos colaborativos señalados; haré mi mejor esfuerzo en realizar las actividades programas por cada una de las sesiones en tiempo y forma; investigaré y estudiaré además por mi propia cuenta. Mi objetivo principal es desarrollar las competencias planeadas para éste módulo.

No hay comentarios: