viernes, 7 de noviembre de 2008

Reflexión sobre mis rúbricas y mis retroalimentaciones.

Como la finalidad principal de ésta actividad de la sesión 9 es desarrollar la habilidad de autoevaluación en cada una de los alumnos participantes en éste Módulo Propedéutico de la Maestría, a continuación expongo los resultados obtenidos de mi propio análisis; iniciaré mencionando los principales logros que observo a través de las rubricas y de las retroalimentaciones de mi tutor y después continuaré mencionando los retos que han surgido del mismo análisis complementados con el tipo de estrategias que pienso seguir para lograr el nivel dos de éste Módulo.

LOGROS.
Competencia de Pensamiento Crítico. En términos generales las calificaciones y retroalimentaciones obtenidas muestran un cierto grado de dominio en ésta habilidad. Aún cuando al inicio me resultó un poco difícil expresarlo, los trabajos solicitados en las tareas van mostrando que cuento con las bases para poder dominarla mejor.
Competencia de Comunicación Escrita. Los resultados me dicen que cuento con las bases necesarias para expresarme adecuadamente por escrito; que existe un cierto grado de dominio también en ésta competencia. Sin embargo hay muchos aspectos por mejorar como lo mencionaré en el renglón de retos.
Competencia de Uso de la Tecnología. Es la competencia de menor dominio. Los resultados obtenidos en el diagnostico así lo reflejan. Posteriormente, los resultados en el nivel 1 muestran que cuidé mejor los detalles para superar las deficiencias que tenía al principio.
Competencia de Estudio Independiente. Adecuado nivel de dominio. Es una de las fortalezas con las que cuento como estudiante independiente. Las mejoras por realizar las mencionaré en el siguiente renglón de retos.

RETOS.
Competencia de Pensamiento Crítico. Es necesario que preste mayor atención en la información que seleccione vía Internet para analizar y evaluar; también es necesario que obtenga mayor conocimiento del tema para que pueda expresar mis propios puntos de vista para incorporar pensamientos de otros sin plagiar. Debo tomar diferentes posturas del tema seleccionado. Debo argumentar las ideas.
 Estrategia.- Llevar a cabo lecturas diarias de diferentes tipos de obras con la finalidad de ir desarrollando mejor la capacidad de análisis de la información.
Competencia de Comunicación Escrita. Debo trabajar en mejorar la estructura de los párrafos; mejorar la acentuación, la puntuación y la sintaxis. Cuidar las citaciones de otros autores; poner atención en la elaboración de un listado final de referencias.
 Estrategia.- Volver a repasar libros sobre gramática y uso de ortografía. Demás con la lectura de diferentes temas espero mejorar en ésta área.
Competencia de Uso de Tecnologías. Esta competencia es la de menor dominio por lo que deberé tener un mayor cuidado para aumentar mi calificación. Debo de trabajar en los hipervínculos, las versiones HTML, Power Point y PDF. Debo prestar mayor atención al subir el ensayo en las ligas correspondientes.
 Estrategia- Poner mayor atención en las cápsulas del Dr. Manuel Gándara. Repasar en casa la tele sesión respectiva y trabajar más en la computadora para desarrollar la practica.
Competencia de Estudio Independiente. Debo mostrar mayor autogestión. Cuidar las fuentes informativas que investigue en Internet y cuidar de elaborar la lista de fuentes bibliográficas al terminar algún trabajo.
 Estrategia.- Mejorar mi búsqueda en Internet siguiendo las recomendaciones del Dr. Manuel Gándara. Iré tomando nota de las fuentes respectivas para poder mencionarlas al término del trabajo respectivo.

De las estrategias más importantes que puedo mencionar para que yo logre adecuadamente el segundo nivel de las competencias es la que está relacionada con la Red de Apoyo. Ésta está formada con jóvenes con mucho deseo de superación personal, con mucha capacidad intelectual y con un gran corazón. Los objetivos del funcionamiento de la Red están muy claramente definidos. Además, la disposición de cada uno de los integrantes es completa. Cada uno de ellos tiene alguna característica especial que lo hace sobresalir de su especialidad. Concluyendo, mi propósito principal es mantener una comunicación abierta y constante con mi Red de tal manera que nos podamos ayudar en los momentos difíciles en que tengamos mayores inquietudes o dudas y recibir el apoyo de los integrantes para que sigamos adelante con menor dificultad.

No hay comentarios: